La Escuela Infantil Paqui Luque de la UMA acaba de cumplir este pasado mes de mayo sus primeros 40 años de existencia y por este motivo las actuales responsables del centro ha organizado para hoy un fiesta a la que están invitadas las personas que han tenido alguna relación con el centro.

En palabras de la actual directora, «queremos celebrarlo con todos, los de antes y los de ahora, los mayores y los más jóvenes, antiguos educadores, personal de hostelería, los antiguos responsables políticos y los actuales, antiguos padres, antiguos alumnos, y como no, a los que durante este curso dedicamos nuestro trabajo e ilusión». La fiesta dará comienzo a las 7 de la tarde con la recepción de los invitados.

La Escuela Infantil comenzó a funcionar en mayo de 1976 después de que un grupo de estudiantes y trabajadoras se manifestaran ante el Rectorado para exigir la apertura de una guardería que les permitiera estudiar y trabajar en condiciones equivalentes a las de los hombres. Ese primer año sólo dispusieron de una sala en el edificio de los antiguos Comedores Universitarios, pero para el siguiente curso, las instalaciones se ampliaron hasta ocupar una planta casi completa. A pesar de la precariedad de medios durante los primeros años, en poco tiempo la guardería de la UMA se convirtió en un referente en la ciudad, junto a la de la Diputación y la de Hacienda. En el año 2007, la escuela trasladó sus instalaciones al campus de Teatinos.