­Hace más de diez años que no se divisaba una y su llegada no ha pasado desapercibida. Desde la mañana del domingo malagueños y visitantes pueden visualizar al fondo del Mediterráneo la llegada de una plataforma petrolífera, una gran construcción que atraca este martes, entre las 15.00 y las 16.00 horas, en el Puerto de Málaga y se quedará durante los próximos tres meses.

El motivo de la aparición de este gigante de hierro es que hará escala para que se desmonte su equipamiento con el objetivo de ser reutlizado, según informaron las autoridades portuarias. El plazo para realizar este trabajo se estima que no superará los tres meses y en septiembre pondrá rumbo a Turquía, en concreto a Tuzia donde se procederá a su desguace definitivo.

Su periplo no comienza ahí ya que ha navegado varias semanas remolcadas por el Maersk Battler, un barco de 84,6 metros de eslora, con el que ha recorrido el océano hasta llegar a aguas malagueñas el pasado domingo. Viene de Lagos (Nigeria), aunque el puerto de salida fue en Point Noire en el Congo.

La plataforma Sedco 702 es propiedad de Transocean, empresa dedicada a la perforación de yacimientos de petróleo y gas, procede de Nigeria, y tiene bandera de Liberia. Se contruyó en Nueva Orleans y entró en servicio en 1973. Ha sido reformada en dos ocasiones; en 1992 y posterioremente en el año 2007 Además cuenta con capacidad para transportar hasta 150 trabajadores, 9.909 barriles de petroléo almacenado y un helipuerto para helicópteros Sikorsky S-61 y S-92. Una parada técnica en temporada alta en la Costa del Sol que no afectará a la operativa habitual de este muelle, ya que tanto los barcos de combustible, como los de graneles o los cocheros podrán seguir operando en el resto del muelle.

Durante su estancia la plataforma petrolífera coincidirá en unos días con una plataforma de transporte con dos grúas que se instalarán en el muelle 9 para la carga y descarga de mercancías, llevándose una tercera grúa de contenedores. La llegada al puerto está prevista hoy sobre las 15.00 horas, pero antes se realizarán una serie de trabajos para desmontar alguna maquinaria y estructuras, incluidos trabajos bajo el agua.

La última vez que una plataforma petrolífera hizo escala en la ciudad fue en el 2003, y el pasado año se canceló la estancia de dos por desacuerdos económicos con el Puerto.