El patrimonio inmobiliario de Málaga capital ha perdido valor en los últimos dos años. La revisión catastral realizada en 2015 ha dado un reducción del valor de las propiedades construidas en 3.000 millones de euros y respecto a los datos obtenidos en 2014. Esta caída de la valoración parece fruto de la crisis, que se produjo ante la sobrevaloración de las propiedad inmobiliarias. El caso concreto de Málaga capital es paradigmático por un hecho peculiar, como es que los datos del Catastro de 2014 arrojaban la existencia de 388.508 bienes inmuebles, cuyo valor estimado fue de 13.437 millones de euros, lo que suponía una media de 34.586 euros por inmueble construido.

En cambio, los datos de 2006, todavía provisionales, apuntan a un incremento de los bienes inmuebles construidos, que se sitúan en 389.783. Sin embargo, el valor de estas propiedades se ajustó hasta los 10.465 millones, es decir, unos 26.848 euros por propiedad, un 22,4% más bajo que hace dos años. Esta desvaloración ha aflorado con la última revisión catastral, que ha ajustado a la baja el valor de las viviendas, locales y espacios comerciales, y empobreciendo el patrimonio inmobiliario de los malagueños.

Esta tendencia a la baja se mantiene a la hora de analizar el valor de los suelos, que experimentan una caída parecida al pasar de 21.138 millones de 2014 a los 16.462 de los datos provisionales recogidos por la Dirección General del Catastro para que estén en vigor este año. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo señalaron que la caída del valor de los suelos tiene una explicación clara y apuntan a un cambio de normativa, que obliga a considerar como suelo rústicos aquellas parcelas calificadas como suelo sectorizados (pendientes de desarrollo urbanístico) y no disponen de un plan parcial. Hasta ahora eran consideradas como suelos urbanizables, lo que disparaba su valor catastral. Este cambio ha reducido la valoración de grandes extensiones de terreno disponibles para la urbanización en las grandes zonas de expansión urbana de Campanillas y Puerto de la Torre. Ahora habrá que esperar a que se vayan realizando los planes parciales para ordenar esos suelos e incrementar su valor patrimonial al ser calificados de urbanizables.

Marbella se mantiene

El otro gran municipio de la provincia es Marbella, donde este ajuste del valor de los bienes inmuebles se mantiene estable. También es verdad que la última revisión catastral fue realizada en 2012, cuando gran parte del ajuste ya se había realizado. Así, el valor de los bienes construidos en Marbella ronda los 12.700 millones de euros para sus 171.645 propiedades incluidas en el registro . Eso supone, además, que el valor medio está muy por encima que el registrado en la capital, triplicando los datos con sus 74.316 euros de valor catastral medio.