La construcción del túnel del metro bajo la Alameda Principal empieza esta semana a tomar velocidad, tras la llegada de la máquina pantalladora la semana pasada. Los primeros tramos del muro ya están en plena construcción, iniciando un trabajo que afectará a la superficie hasta octubre de 2017. A partir de esa fecha está previsto que se haya construido la estructura subterránea del túnel y se pueda trabajar bajo tierra, limitando las afecciones a la superficie a la zona donde irá la estación del metro y a la rampa de salida para la extracción de tierra.

El consejero de Fomento, Felipe López, que ayer visitó la zona de obras, destacó que los plazos de construcción de este tramo se cumplirán con idea de que se pueda inaugurar todo el trazado entre Renfe y la estación de Atarazanas para el verano de 2018.

Entre los próximos hitos de esta obra, está previsto que a lo largo de julio comience a desmontarse el tablero norte del puente de Tetuán, con idea de construir el túnel bajo el cauce del Guadalmedina. Además, en las próximas semanas se incorporará una pantalladora con menor altura para trabajar bajo la copa de los ficus de la Alameda y no afectar a los árboles.

Respecto al tramo Renfe-Guadalmedina, antes de quince días se llevará al Consejo de Gobierno la aprobación de la licitación de los trabajos que quedan de este tramo y que es el 20% del proyecto total.