Los representantes de la hostelería y el turismo de la Costa del Sol explotaron este lunes ante el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, a quien trasladaron la necesidad de que se amplíe el horario de las terrazas de los bares y otros negocios en la capital.

El consejero de Turismo, Javier Fernández, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Jesús Sánchez, y con el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, para recoger las demandas de los empresarios turísticos y estudiar qué puntos de acuerdos se pueden alcanzar.

«Queremos hacer hincapié en la normativa del horario. Reclamamos una actualización y reglar esa normativa. No se puede tener una normativa de hace diez años cuando los tiempos han cambiado. La importancia de las terrazas es fundamental en nuestro sector porque es lo que demanda el público», aseguró Jesús Sánchez en la reunión.

Esta actualización de la normativa de horarios no solo afectaría a las terrazas de los bares, sino también a restaurantes, pubs, discotecas, entre otros. Según los lugares donde se sitúen los establecimientos, Sánchez advirtió que «se mantendría el mismo horario o se ampliaría».

Este representante de la hostelería costasoleña se refirió también a «la denominación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el Centro de Málaga, algo obvio y tangente». También añadió que, en cuanto puedan presentar el informe, la Junta y el Ayuntamiento «se entenderán perfectamente». Luis Callejón, presidente de Aehcos, llevó al encuentro diferentes demandas relacionadas «con romper la estacionalidad y fidelizar esos clientes».

El consejero de Turismo, por su parte, respondió explicando que «debe haber convivencia entre vecinos y turistas». «Hemos de mantener ese equilibrio, que los vecinos no sientan que el turismo es un peligro», añadió. «Somos conscientes desde la consejería de que hay que llegar a una actualización de la norma, porque se hizo hace doce años y la realidad no es la misma», para agregar: «Estamos intentando buscar cuál es la solución ideal para que se pueda permitir esa convivencia entre vecinos y hosteleros y, sobre todo, que sea compatible con la vida vecinal».

Por otro lado, el titular de Turismo aseguró que va a ser «un buen verano». «Se prevé un incremento del 5,6 % de turistas en temporada del verano 2016», afirmó, para destacar al instante el aumento del 12% en el número de visitantes en el primer cuatrimestre en Andalucía.