Sanidad

Nuevas alternativas contra el cáncer

Elementos extraídos de una esponja marina o del Tejo del Pacífico pueden llegar a reducir los efectos de un tumor

06.06.2016 | 05:00
El equipo investigador de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga, en colaboración con un laboratorio de un hospital de Michigan (Estados Unidos), está ensayando con productos procedentes de la naturaleza mediante pruebas biológicas para confirmar su eficacia y si tienen propiedades curativas
contra tumores. Fran Sarabia y Ana Rodríguez Quesada son los catedráticos que llevan a cabo esta investigación.

El cáncer es una enfermedad que cada vez padecen más personas. Varios son los medicamentos y fármacos que han sacado al mercado las distintas industrias farmacéuticas que, o bien no son realmente lo que dicen, o son demasiado caros de producir e investigar y tardan años en salir al mercado. Ahora se investiga en Málaga una nueva alternativa para el futuro: nuevos agentes antitumorales basados en productos naturales.

La Universidad de Málaga, en colaboración con un hospital de Detroit (Michigan), empezó a ensayar con dichos productos naturales de la mano de dos catedráticos. Uno de ellos, Fran Sarabia, comenta que la experiencia está siendo fascinante: «La naturaleza nos ha dejado una cantidad de productos de utilidad para nosotros ilimitado. Nos está ofreciendo compuestos que pueden curar enfermedades, y también el cáncer. Eso sí, nosotros debemos descubrirlos y estudiarlos».

Gracias a este grupo de investigación se ha explorado en productos y microorganismos antitumorales que no necesitamos para vivir pero son fundamentales en su hábitat. ¿El problema? El acceso a ellos: «La naturaleza ha sido capaz de generar este compuesto, del que conocemos su actividad biológica; pero lo hace en una cantidad poco accesible para la industria desde su fuente natural. Esto ha provocado que durante años no se haya podido profundizar en su potencial terapéutico, por no poder disponer de él en las cantidades suficientes para realizar ensayos biológicos», explica detalladamente el catedrático.

Además, los productos que se están analizando para la cura del cáncer viene en pequeñas dosis, por lo que el compuesto se lleva al laboratorio y se le hace una síntesis orgánica. «A través de la síntesis orgánica hemos resuelto este problema, ya que en nuestro laboratorio en la Universidad de Málaga somos capaces de sintetizar el producto como alternativa a su obtención desde su fuente natural y ya estamos en condiciones de poder distribuirlo en cantidad suficiente para realizar pruebas biológicas», puntualiza el doctor Sarabia.

¿Qué productos naturales son? Los productos más estudiados hasta la fecha son las bengamidas y el taxol. Dicho a la primera suena bastante técnico y raro, pero estos antitumorales proviene de una esponja marina y un árbol. Las bengamidas es un tipo de antitumoral que proviene de una esponja marina. Fran Sarabia argumenta que hay «una fuente enorme en el mar: esponjas, algas... Pero es muy difícil adentrarse en el océano Índico, donde se encuentra este compuesto. Este producto natural es un angiogénico, que bloquea el crecimiento de los vasos sanguíneos que sea crea alrededor del tumor, que son los que lo alimentan y lo hacen crecer.

El taxol, otro producto natural, se utiliza en quimioterapias: «este compuesto lo produce un árbol, el tejo del Pacífico. El taxol se coge del tronco de dicho árbol. Es un anticancerígeno que trata el cáncer de ovarios, mama y de pulmón. Otro producto que se ha estado analizando es la depudicina, el cual apenas ha sido estudiado, pero que está en proceso.

Según Sarabia, estos productos han superado la síntesis previa y la producción de más de cien análogos para su aplicación, así «tras completar la evaluación biológica, el siguiente paso será lanzar la patente que permita dar el salto del producto a la industria farmacéutica», argumenta Sarabia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine