Tráfico marítimo

El Puerto recibe dos nuevas grúas para el muelle de contenedores

Llegan procedentes de Valencia, a donde se llevaron las dos grúas desmontadas a mediados de mayo

07.06.2016 | 23:35
El Puerto recibe dos nuevas grúas para el muelle de contenedores

Dos nuevas grúas han desembarcado en el muelle 9 del Puerto de Málaga procedentes de Valencia y que sustituirán a las dos que se llevaron a mediados de mayo hacia el puerto levantino. Las grúas llegaron sobre la plataforma H-331, remolcada por el Avant 10, y vienen a potenciar el cambio de actividad de estas instalaciones para convertirse en una plataforma multipropósito.

La concesionaria del muelle, la empresa Noatum, instalará dos grúa del modelo PostPanamax, con 19 contenedores de manga, algo más pequeñas de las que había instaladas en este muelle y que ahora se encuentran operando en Valencia. La plataforma volverá a Valencia después de descargar estas dos estructuras y llevarse una tercera grúa de las actuales. De esta forma, para mediados de junio el puerto pasará de cinco a cuatro grúas, dos de ellas más pequeñas que las originales.

Este cambio obedece a la reorentación de la actividad del muelle 9, que inicialmente se concibió para el tránsito de contenedores. La caída de este tráfico y la competencia del puerto de Tánger ha obligado a Noatum a cambiar la actividad de estas instalaciones, apostando por los graneles sólidos y líquidos, el tráfico de coches como mercancías y la importación y exportación de contenedores, moviendo una cantidad mucho menor de unidades.

Según Óscar Magdalena, director de Noatum Container Terminal Málaga, "con la llegada de estas grúas, que han estado hasta la fecha en la Terminal de Valencia, garantizamos la operatividad de los servicios intraeuropeos e intramediterrráneos y ofrecemos una oportunidad de interconexión para que los feeder incluyan Málaga en su red de puertos".

"Se trata del primer paso importante para la futura terminal agroalimentaria dentro del proyecto del nuevo programa de explotación de la terminal, recientemente aprobado por la Autoridad Portuaria de Málaga", recalcó Magdalena.

La inversión prevista para reordenar estas instalaciones es de 9 millones en los próximos dos años, ascendiendo a 15 millones en seis años.

Noatum, a raíz de estos últimos cambios, está teniendo incrementos importantes en el tráfico de vehículos, con más de 16.800 manipulados en el primer cuatrimestre de 2016, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo de 2015. También en los nuevos tráficos agroalimentarios de pipa de girasol, maíz y trigo principalmente.

La llegada de estas grúas y su desembarco coincidirá con la plataforma petrolífera Sedco 70 procedente de Lagos y que atracará en la zona sur del muelle 9, donde permanecerá hasta septiembre.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine