­La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha retirado, según informó ayer el Colegio de Abogados de Málaga, el borrador de la orden que planeaba reducir hasta en un 55% las retribuciones que perciben los abogados de oficio de cara a los próximos años. La retirada del texto, no obstante, se produjo el 1 de junio pasado, según una nota del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

En esa nota informativa, la consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados acordaban constituir una nueva mesa de trabajo en la que seguir negociando la revisión de los módulos de compensación económica para el turno de oficio. «El primer consenso alcanzado ha sido que el único punto de partida es la orden de Módulos y Bases de compensación económica vigente en la actualidad, por lo que la negociación tendrá como único referente el actual baremo de retribuciones, sin tomar en consideración reuniones anteriores, otros documentos de trabajo o noticias que al respecto hayan podido generarse», afirma el Consejo Andaluz en una nota.

La institución colegial malagueña recordó ayer, por su parte, que fue la única en presentar alegaciones al proyecto y que también se ha quedado sola denunciando públicamente este borrador, después de que el Colegio de Abogados de Córdoba se desmarcara de las declaraciones del decano malagueño, Francisco Javier Lara.

De hecho, el colegio recordó que también informó a los colegiados y a los ciudadanos y que defendió una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga en favor del Turno de Oficio y de sus profesionales. Esta moción fue aprobado por todos los grupos del arco municipal a excepción del PSOE, que se abstuvo.

Asimismo, recuerda el colegio, este borrador significaba una bajada importante en relación al de 2012, que ya había sufrido una rebaja del 10% en relación con las retribuciones recogidas en la orden de 2009 y, de hecho, en octubre de 2015 el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley que instaba a la Junta de Andalucía a restituir ese 10%, aunque el consejero del ramo, Emilio de Llera, admitió hace unos días en la Comisión de Justicia que no hay fecha alguna para recuperar esa reducción. Los abogados se concentrarán el 22 de junio, a las 12.00 horas, en la Ciudad de la Justicia para pedir retribuciones dignas.