El Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga ha declarado compleja la causa iniciada a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades en la piscina que el secretario de Política Institucional del PSOE-A y diputado provincial, Francisco Conejo, construyó en su vivienda del municipio de Rincón de la VictoriaFrancisco Conejo.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes han apuntado que la complejidad se declaró el pasado 1 de junio y que esto significa que ahora el plazo para la instrucción es de 18 meses, lo que en este procedimiento supone que la investigación podrá seguir hasta el 2 de septiembre de 2017.

La denuncia la presentó una abogada, relatando supuestas irregularidades en una piscina prefabricada en la vivienda de Conejo. El caso correspondió a Instrucción número 10, quien inició diligencias, pero las archivó, al considerar que no había indicios de delito y, además, que en todo caso estaría prescrito.

Posteriormente, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación contra el archivo de la denuncia de la abogada e instó al juzgado a agotar la investigación y a solicitar una serie de documentos y diligencias, tomando declaración a Conejo posteriormente, lo que aún no se ha producido.

Entre las diligencias que se están practicando está la solicitud cursada hace unos meses para que la Udyco investigara si Conejo había ostentado cargo en la función pública entre junio y agosto de 2009, instando a que se librara mandamiento al PSOE de Málaga para que expidiera certificación sobre estos extremos.

Desde la formación se señaló en la contestación al requerimiento que éste "no tenía cargos electo en ninguna institución ni ningún puesto de responsabilidad pública". Además, desde la defensa se aportó un certificado de la Diputación "donde se constata que de octubre de 2008 a junio de 2011 no tuvo ninguna responsabilidad pública en dicho ente".

La querellante ha venido insistiendo en que a la fecha de los hechos Conejo ocupaba un cargo público en la Diputación y, por tanto, "era autoridad y superior jerárquico de la alcaldesa de Rincón de la Victoria". Ante esto, los hechos no estarían prescritos, pudiendo estar, además, ante "un delito de prevaricación a título de cooperador necesario o inductor".

Desde la defensa de Conejo siempre se ha insistido en "la inexistencia de cualquier tipo de atisbo de responsabilidad, no ya penal, sino de clase o naturaleza alguna", y en que se irán "desmontando" las acusaciones de la parte denunciante. Señalan que la solicitud de licencia contaba con el documento técnico correspondiente a una instalación de estas características.