El grupo socialista de la Diputación de Málaga llevará hoy al pleno de la institución una moción para eliminar el reparto de entradas gratuitas de espectáculos taurinos, musicales o de cualquier índole que se celebren en la plaza de toros La Malagueta.

Otro de los asuntos que se abordarán hoy es la paralización de la creación de dos nuevos puestos en el Patronato Provincial de recaudación como funcionarios e instará al equipo de gobierno a no crear ningún nuevo puesto de la alta dirección en la Diputación de Málaga y sus entes dependientes.

En cuanto a las entradas a espectáculos Ciudadanos e IU se muestran a favor de esta moción. La formación naranja resaltó que «los privilegios de los políticos tienen que desaparecer y ser suprimidos», mientras que IU apoyará la moción que «insta a acabar con la desigualdad» alegando que irán a recoger las entradas pero que o acudirán a ningún festejo taurino como reivindicación. Y es que la Diputación recibe durante la Feria de Agosto unas 7.000 entradas gratuitas para las ocho corridas que se celebran, además de las que les corresponde el resto del año, unas 500 entradas para cada corrida que les da la empresa concesionaria como parte de la contrapartida económica por tener la gestión de la plaza de toros.

«Esta moción pretende que a la plaza de toros no vaya absolutamente nadie gratis, empezando por el presidente de la Diputación -Elías Bendodo-», subrayó el portavoz del Partido Socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, asegurando que así se busca «poner fin a la discrecionalidad» del ente provincial. Además, el PSOE pide que la financiación que se obtenga con la venta de estas entradas, hasta ahora gratuitas, se destine a los municipios de menos de 20.000 habitantes, «que es la razón de ser de la Diputación».

En respuesta, la portavoz del equipo de gobierno, Francisca Caracuel, justificó la existencia de esas entradas argumentando que «hay personas que no tienen recursos económicos para asistir a esos espectáculos», por lo que éstas se reparten entre todos los municipios y «por sorteo».

Asimismo, apuntó que uno de los puntos del pacto de investidura con Ciudadanos incluía regular ese reparto, al tiempo que ha pedido al PSOE «prioridad y coherencia», ya que «ha participado siempre del reparto de esas entradas».

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, expresó que su grupo propondrá una modificación a esa moción de manera que incluya al resto de espectáculos.