El Área de Sostenibilidad Medioambiental niega la existencia en la ciudad de Málaga de una plaga de mosquito tigre, cuya presencia en cambio sí ha sido detectada de forma aislada principalmente en la zona de la desembocadura del Guadalhorce, Guadalmar y Parque Litoral.

En una nota de prensa enviada a los medios, el Consistorio afirma que desde el pasado 4 de junio se han recibido en las dependencias municipales cuatro solicitudes de intervención por parte de los ciudadanos, debido a picaduras de mosquito, sin que se tuviera constancia de la especie.

“La incidencia no es en absoluto a nivel de plaga”, ha explicado el responsable de esta área, Raúl Jiménez, quien explicó que la época en la que principalmente actúa la especie de mosquito tigre es en otoño. “En sólo una semana del mes de septiembre del año pasado contabilizamos en Guadalmar 54 peticiones de intervención por mosquitos, sin especificar la especie, y esta semana sólo 1 en esa misma zona”, comparó Jiménez, quien indicó que este dato “es corroborado completamente por las observaciones habituales que realiza in situ el personal de Athisa”, empresa adjudicataria del servicio de control de plagas” para el Ayuntamiento de Málaga. Técnicos esta entidad realizarán en los próximos días un trampeo, destinado a evaluar el nivel de penetración del mosquito tigre en Málaga y confirmar así la información obtenida de la observación visual.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha explicado que el Ayuntamiento está desarrollando desde el mes de abril sus tareas habituales de control de la mosca y el mosquito en general, que también tienen efecto en el mosquito tigre. Estos trabajos son de carácter preventivo, y se centran en la actuación contra el desarrollo de las crías, aplicando sustancias larvicidas en aquellos puntos que presentan más riesgo debido a que tienen concentraciones de agua.

Las actuaciones se intensifican en verano de forma programada en Guadalmar, la desembocadura del Guadalhorce, Santa Rosalía, Sacaba Beach y Parque Litoral, con una periodicidad quincenal y La Corta y el cauce del Guadalmedina, con una periodicidad mensual. Si bien, el Ayuntamiento de Málaga también atiende todas las peticiones ciudadanas llegadas a través del número 900 900 000 o cualquier otra vía de contacto con el Servicio de Vigilancia Ambiental.