­«El aparato está roto», es la excusa con la que el Clínico anuló ayer hasta 30 citas para la realización de pruebas diagnósticas. Auxiliadora Moragues, delegada de CCOO en el hospital, aseguró a este periódico que en la tarde del pasado martes en torno a una treintena de pacientes recibieron llamadas del centro para cancelar las ecografías abdominales a las que tenían que acudir durante el día de ayer, pero que tendrían que aplazarse porque uno de los equipos estaba fallando. Sin embargo, el motivo real podría ser bien distinto, «están siendo engañados», denunciaba Moragues, quien sostiene que la inutilización se debe a la ausencia de uno de los radiólogos, que tras darse de baja aún no ha sido cubierto su puesto.

Según apunta, el Hospital Clínico dispone de tres agendas (una por cada uno de los tres radiólogos en plantilla) para la realización de estas ecografías abdominales. Dos de ellas están funcionando con total normalidad, mientras que la otra está parada ante la falta de un profesional que se haga cargo. Lo que supone una demora que incide directamente en el normal funcionamiento de las consultas posteriores, puesto que estos pacientes acudirán a sus citas con los especialistas sin las pruebas de diagnóstico requeridas previamente.

La situación similar en el centro de Barbarela hace solo unos meses hizo sospechar a la sindicalista sobre «la razón real de la desprogramación que no es otra que la falta de sustitución habitual», explica. El desconocimiento de la duración de la baja y, si será cubierta o no, hace que no sepan cuando se solucionará el problema.

Por su parte, la dirección del centro reconoce que se trata de una incidencia por la baja de un profesional, «que ha originado la suspensión de una veintena de ecografías,todas ellas de carácter ambulatorio», pero que ya se están reprogramando las citas. Asimismo, asegura que las ecografías de tipo urgente y preferente están realizándose con normalidad.