Un funcionario de un Juzgado de Instrucción de la capital ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a una juez de otro órgano por usar, siempre según su versión, a la Guardia Civil para que abandonase el aparcamiento del parking subterráneo de la Ciudad de la Justicia en el que éste había estacionado su vehículo el pasado 3 de mayo. La togada estaba en funciones de guardia y el empleado público, que pertenece a otro órgano, también.

El funcionario denuncia al entender que se habría cometido una presunta falta generadora de responsabilidad disciplinaria.

El sindicato STAJ asegura, en un escrito remitido al Juzgado Decano de Málaga, que ha tenido conocimiento mediante un escrito del funcionario, presentado el 27 de mayo, de unos hechos concretos en referencia «a actuaciones de un juzgado de guardia en relación al uso y distribución de los aparcamientos interiores de la Ciudad de la Justicia». «Se nos comunica que un funcionario de un juzgado de instrucción de la localidad ha sido expulsado del aparcamiento por orden de una juez en funciones de guardia usando para ello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», indica la organización sindical.

El funcionario denuncia que estacionó su coche en el parking interior de la Ciudad de la Justicia ocupando, según él mismo relata, una plaza destinada a personal -zona amarilla-, ya que hay otras reservadas a jueces y magistrados -zona roja-, a fiscales -zona azul- y a secretarios judiciales -zona verde-.

Así, a las 12.00 horas de esa manaña un empleado de la Gerencia del edificio acudió a buscarlo para que, por orden de la juez de guardia, retirase su coche, porque ocupaba su plaza, indica, a lo que él se negó. Una hora después, un guardia civil fue quien le requirió que, por orden de la juez, retirase el coche, lo que hizo de inmediato, según el denunciante, para no ser acusado de desobediencia. Además, éste asegura que la al día siguiente se le impidió la entrada y se le retiró la tarjeta de acceso, también por la magistrada.

El sindicato recuerda en su escrito que el convenio entre Interior y la Junta establece que la Guardia Civil tienen encomendada la vigilancia y protección de los edificios judiciales, «sin que les sea dado ejecutar órdenes, instrucciones o meras sugerencias que no procedan de sus mandos naturales». La regulación del aparcamiento de la sede «no está dentro del ámbito jurisdiccional de juez alguno, en funciones de guardia o no», añade STAJ en el escrito.

La comisión mixta, insiste la organización, aprobó el 15 de febrero de 2011 una distribución del aparcamiento «lamentable y de democracia ramplona» en la que se otorgaban 67 plazas para una 100 jueces y 4 para 1.100 funcionarios. Es la Gerencia de la Ciudad de la Justicia de Málaga la que tiene potestad en la zona de los funcionarios, viene a denunciar el sindicato. «En base a todo lo expuesto, se interesa que impida que la distribución de los espacios del aparcamiento pueda quedar al albur de persona alguna, juez o personal de limpieza, pues en esta cuestión ambos profesionales están dotados de idéntica autoridad».

STAJ informa de la denuncia ante el CGPJ del funcionario y le pide que se investigue. Fuentes judiciales, por su parte, aseguraron que ya se ha abierto una investigación pero prefirieron no valorar los hechos.