La cara de palo del norteamericano Howard Phillips Lovecraft, el padre de criaturas mitológicas, extraterrestres innombrables y de intrigas de ambiente gótico ha desembarcado en Málaga con buen pie, a punto de cumplirse 80 años de su muerte.

El responsable de este revivir literario de quien firmaba sus obras como H.P. Lovecraft es la editorial malagueña GasMask, surgida hace un año, que ha publicado H.P.Lovecraft. El Caminante de Providence, la biografía que del padre del conocido como horror cósmico ha escrito el asturiano Roberto García Álvarez.

Se trata del tercer libro que edita GasMask, especializada en ensayo, tras su estreno con el ensayo inédito en español de Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, Cruzando la puerta mágica y una atípica biografía del guionista de cómics Alan Moore.

«Nuestra idea es que el sello se vaya extendiendo, que la gente vea GasMask y diga: este libro puede ser interesante. Esto es una batalla libro a libro», declara el malagueño Miguel Ángel Villalobos, de 38 años, editor jefe del proyecto, además de traductor y licenciado en Filología Inglesa.

Y el objetivo de darse a conocer lo están cumpliendo con creces con la biografía de Lovecraft, de 750 páginas y un precio de 26 euros, presente ya en las librerías de las principales ciudades españolas y como resume Miguel Ángel: «Hay mucha gente interesada, muchas ventas por internet y muchas demandas de librerías».

Uno de los puntos fuertes es que llena un vacío porque, destaca, «la biografía más grande y extensa disponible actualmente en español es la de Sprague de Camp para Valdemar de 1975. Y ya ha llovido».

La nueva biografía de Roberto García Álvarez, recalca el editor malagueño, incorpora «las últimas investigaciones sobre su vida», aparte de que el biógrafo está en contacto con el círculo estadounidense de Lovecraft y uno de los máximos expertos, S.T. Yoshi. Una de las novedades es que el creador de la saga de Los mitos de Cthulhu «no era un hombre solitario, oscuro, raro, gótico, metido en su casa todo el día», un sambenito que más parece una prolongación de algunos de sus relatos.

El libro, con reproducción de manuscritos, dibujos de sus obras y del propio Lovecraft, incluye además un álbum fotográfico central, en el que se constata que el escritor viajaba con su esposa y por todos los Estados Unidos para estar en contacto con sus lectores.

La portada, que fusiona el tono inquietante de su narrativa con el busto del autor, es obra de la diseñadora malagueña Celicia G.F., que también trabaja para la editorial malagueña El transbordador, explica Miguel Ángel Villalobos.

Una de las peculiaridades de GasMask es que se trata de una sociedad cultural sin ánimo de lucro formada por tres socios. «Hubo una inversión inicial pero luego todo lo recaudado está enfocado a sacar el siguiente título. Vamos recogiendo frutos para poder ir sacando libros».

Y ya tienen en perspectiva dos obras muy curiosas, la primera, un ensayo sobre los cadáveres y el segundo, una autobiografía novelada de Robert E. Howard, el escritor que creó el personaje de Conan el Bárbaro.

Miguel Ángel Villalobos considera que, pese al avance de la lectura digital y los smartphones, «sigue habiendo lectores de ficción y de ensayo, si te dedicas a temáticas atractivas y te rodeas de un grupo de gente que te siga, creo que sí, que hay gente dispuesta a leer estas cosas».

De momento, ya tienen el reconocimiento de los fans de H.P. Lovecraft.