Es la primera jornada de calor del año y lo va a ser a lo grande. La entrada de terral hará que el termómetro alcance este viernes los 35 grados en la capital, una situación que se mantendrá hasta el sábado por la mañana y dará paso al levante y valores algo más frescos, que ya se viven en la mayoría de puntos del país, que ha vivido intensos días de calor esta semana

El interior vive desde el miércoles días tórridos y Antequera marcaba los 38 grados, la temperatura más elevada de toda la provincia a la que le seguía Ronda con 33 grados o Málaga capital que superaba la barrera de los 30 para marcar en hora punta hasta 31 grados centígrados. Sin embargo, el calor en mayúsculas se espera este viernes en la ciudad cuando el poniente de paso al viento de terral y se llegará a los 35 grados, no en vano se ha activado la alerta amarilla por calor en las comarcas del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía.

La situación se mantendrá 24 horas y el sábado amanecerá más caluroso de lo habitual con hasta 27 y 28 grados en el mercurio a primeras horas. A partir de las 12 del mediodía se suavizará ya que el levante entrará con fuerza y hará que desciendan las temperaturas del fin de semana. De los 30 grados que rondarán el viernes en los municipios costeros se bajará a 25 o 26, una temperatura agradable pero que quizá entorpezca el viento y dificulte el disfrute de una jornada de playa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalla que se esperan rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La semana que viene empezará con un leve repunte de las temperaturas pero el fin de semana supondrá un respiro ante el inicio de temperaturas de vértigo. En el interior también bajarán las temperaturas estos días y se mantendrán próximas a los 30 grados.