­En la I Jornada de Oncología Integrativa celebrada ayer en Málaga se trataron prácticas complementarias contra el cáncer. El objetivo de la medicina integrativa, motivo del encuentro, es el de combinar terapias médicas con otras complementarias que tengan evidencias científicas y que ayuden a los pacientes. El doctor en farmacología clínica, Sergio Abanades, aportó algunos datos sobres las terapias complementarias (TCAs) en su ponencia «Evidencia científica sobre terapias complementarias y cáncer» como que del 60 al 80% de pacientes con cáncer avanzado han recurrido a este tipo de prácticas, denominadas TCAs.

De ese porcentaje, entre el 65-70% no se lo comunica a su médico; y justo ese es el problema a ojos del doctor: su tratamiento en el área privada. Abanades apoya que se debería de tratar de forma abierta en beneficio siempre del paciente puesto que el objetivo de la medicina es alcanzar el bienestar físico y psicológico, mental y espiritual del paciente. Según el doctor Abanades, que expuso estudios internacionales en la ponencia como el Guidelines, cada vez más estas prácticas se han ido documentando de forma científica.

Hay diferentes tipos de medicina alternativa o complementaria, según el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos: sistemas integrales y completos como homeopatía, terapias biológicas, métodos de manipulación y basados en el cuerpo, enfoques sobre la mente y el cuerpo y sobre la energía como el Reiki. Dentro de cada una de ellas hay un sinfín de modalidades. La meditación o el yoga parece que reducen la ansiedad o el estrés, el quigong-tai-chi sirve para mejorar la calidad de vida o la fatiga; en cuanto a la acupuntura se recomienda para reducir la fatiga, náuseas o vómitos. No obstante, pide precaución con los productos naturales: algunos pueden ser peligrosos y empeorar la situación del paciente. Hay que analizarlos uno por uno, como ocurre con los medicamentos . Estas prácticas no son contundentes pero sí prometedoras, explican, pero los expertos admiten que aún se necesita mucha más investigación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también acudió al encuentro, valoró las terapias complementarias expuestas en la jornada «al ser complementarias y no sustitutorias de las terapias clásicas».

La Asociación Española de Oncología Médica (SEOM) ha abierto la web oncosaludable.es para dar a conocer aspectos relacionados con este ámbito. Esta página esta supervisada por un equipo de médicos de la SEOM. No solo está destinada a pacientes sino también a profesionales, a los que se les facilitan herramientas para mejorar su práctica clínica y que sea de la máxima calidad.

El presidente de la fundación, Andrés Olivares, afirmó que «la parte médica está cubierta» en lo que a oncología se refiere, «lo que hay es una carencia de amor incondicional». Esto está estrechamente relacionado con lo dicho por la psico-oncóloga integrativa, Emma Barthe, durante su exposición titulada «Las emociones y el cáncer»: mente y cuerpo están en completa unión. «La emoción no es un sentimiento, es química; no quiero vender que la mente cura» aseguró, «pero sí que ayuda».

Las jornadas contaron con la asistencia más de 150 personas procedentes de todo el territorio nacional.