La presión política y social ha obligado a que, por primera vez desde la constitución de Limasa, los socios privados comparezcan públicamente para dar cuenta de su gestión como parte mayoritaria de la empresa durante los quince años de gestión. Lo hacen esta mañana donde acaba de arrancar la tercera sesión de la comisión de investigación de Limasa, con la declaración del actual jefe del servicio de Limpieza del Ayuntamiento, Julián Laguna, tras el cual será el turno de los privados.

La sociedad Serumasa (Servicios urbanos de Málaga), formada por los tres socios privados -Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser y Sando- ha designado como principal compareciente a Francisco Cifuentes, director de la delegación de Andalucía II de FCC, que es el encargado de responder a todas las preguntas que le van a hacer los concejales de los grupos. Cifuentes ha venido acompañado -por si fuera necesario que intervengan- de Salvador Lasarte Martín, director de zona de Urbaser; por Alfonso Goncer, director de los servicios jurídicos Medio Ambiente FCC, y por Eduardo Domínguez-Adáme, director de servicios jurídicos de Urbaser, que harán funciones de asesoramiento.

En esta comparecencia que acaba de iniciarse los privados harán entrega oficial del informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Iñigo del Guayo, relativo al polémico canon de asistencia técnica. El dictamen argumenta la necesidad y obligación de dicho canon que "no necesita ser justificado mediante facturas", pues suponen la prestación por parte de los socios privados de «su experiencia, sus conocimientos técnicos, sus habilidades profesionales, su poder de negociación, su capacidad de gestión, su capacidad ahorradora de costes, su poder financiero», en definitiva su ´know-how´.

Precisamente los grupos de la oposición quieren poner el foco sobre este polémico canon que consideran "injustificado" y que definen como un "beneficio encubierto" que ha supuesto que hasta la fecha los socios privados se hayan embolsado mas de 26.6 millones de euros por este concepto.