El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, afirmó ayer que el primer reto que deberá afrontar el nuevo Claustro Universitario es la elaboración de unos nuevos estatutos de la institución académica malagueña. «Los actuales han cumplido ya 14 años y ha habido cambios legislativos y sociales que aconsejan afrontar un cambio en profundidad de los nuevos estatutos», incidió, al tiempo que adelantó que le gustaría que la nueva norma «estuviera lista para su aprobación a finales de este mismo año».

Por ello, animó a todos los claustrales a que «seamos valientes a la hora de plantear cambios que nos permitan asegurar la defensa del servicio público de la enseñanza superior y afrontar los próximos años con una institución sostenible y al servicio de la sociedad». El claustro universitario se cerró con las votaciones para elegir a los integrantes de la mesa del citado órgano, a los representantes de los distintos grupos en el Consejo de Gobierno y para ratificar a Manuel Montalbán Pelegrín como Defensor Universitario.

Plan estratégico. El Aula Magna de la Facultad de Medicina acogió ayer la celebración de la sesión constitutiva del nuevo claustro universitario, tras la celebración el pasado 27 de abril de las elecciones para elegir a los representantes de este órgano colegiado. Narváez también planteó durante su intervención la urgencia de elaborar un nuevo Plan Estratégico que sustituya al que finaliza este año.

«Aunque este documento está basado en las necesidades y proyectos de los centros, los departamentos y los servicios de la UMA, es mi intención que el claustro también se implique en su elaboración», dijo.

Asimismo, antes de comenzar las elecciones, según estaba previsto, el rector propuso agrupar las tres elecciones en un solo acto, para aligerar el proceso. La propuesta fue aceptada, por lo que los componentes de los cuatro sectores que componen el claustro fueron llamados una sola vez y depositaron sus votos en tres urnas diferentes: una para la mesa del claustro, otra para el consejo de gobierno y la tercera para la elección del Defensor Universitario.

También el rector realizó una breve semblanza del candidato, el profesor Montalbán Peregrin que, durante unos minutos se ha dirigido a los claustrales para desgranar las principales líneas de trabajo que se ha marcado al iniciar una nueva legislatura.