El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Bergamín de Málaga es uno de los centros docentes que forman parte de los inicios de la escuela en Andalucía y este año está de celebración, ya que cumple cien años. Con motivo de esta conmemoración, el centro ha preparado una amplia agenda de actividades y ayer participó en ellas la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, que destacó lo mucho que ha cambiado la educación desde que este colegio abrió sus puertas en 1915.

Así, hace 100 años, «el 80 por ciento de los malagueños no sabían ni leer ni escribir». En la actualidad, resaltó De la Calle, se ha avanzado mucho en el sistema educativo donde todo el alumnado tiene las mismas oportunidades de aprender.

La consejera agradeció especialmente la labor del profesorado, como pilares de este avance de la educación en general, y especialmente a los docentes del colegio Bergamín, que «se esfuerzan al máximo para que su alumnado llegue a los más alto de sus capacidades».

El trabajo de este instituto ha recibido distintos premios durante estos años, como el reconocimiento al Mérito Educativo provincial en 2016 y en 2011 la Medalla de la Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Málaga.

Durante el acto de celebración, la consejera visitó el Aula Museo del centro, donde se ha ido recogiendo toda la documentación y elaboración del material antiguo, como el nombramiento del primer director del colegio, planos del primer edificio, actas capitulares del Ayuntamiento de Málaga sobre el centro o material de laboratorio, educativo y bibliográfico.

Dentro de las distintas actividades organizadas por el centro educativo para celebrar su centenario se encuentran las obras de teatro Homenaje a nuestra tierra, representada por los escolares de Infantil y primero y segundo de Primaria; y Los colores del Bergamín, por el alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria. Además, han compuesto dos rap y canciones.

Centro bilingüe. El colegio Bergamín tiene escolarizados este curso a 274 alumnos y alumnas que son atendidos por una plantilla docente integrada por 39 profesores. El centro, bilingüe español-inglés, imparte Educación Infantil y Primaria.

Además, cuenta con una unidad específica de Educación Básica Especial y oferta Educación Especial de apoyo a la integración y Educación Básica Especial de Audición y Lenguaje. Asimismo, dispone de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

El centro desarrolla distintos programas educativos como Creciendo en salud, Cuidemos la costa o planes de Compensación Educativa. También forma parte de la Red Andaluza Escuela: Espacios de Paz.

A los actos de ayer también acudieron el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, y la delegada Territorial de Educación, Patricia Alba.