Cámara de Comercio

El retraso de los fondos europeos aplaza las misiones comerciales de la Cámara

El organismo cuenta con una dotación de 900.000 euros de fondos europeos para 2016 que aún no se ha hecho efectiva

12.06.2016 | 15:36
Las gruas de carga del puerto de Málaga

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar las empresas el 80% del gasto del viaje, teniendo ellas que abonar sólo el 20%

La Cámara de Comercio de Málaga no ha podido realizar todavía ninguna de las misiones comerciales previstas en este 2016 a diversos países con empresas de la provincia por el retraso en la llegada de los fondos europeos Feder, con los que este organismo costea sus acciones de internacionalización. La Cámara tiene aprobada una dotación de 900.000 euros a cargo de esos fondos para este ejercicio pero el hecho de que estemos al inicio de un nuevo programa europeo (2016-2020) ha provocado que la tramitación entre Bruselas, el Gobierno y Cámara de España para liberar esas partidas se esté retrasando más de lo inicialmente previsto. Según explicó ayer a este periódico el responsable del departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Málaga, Juan José Ríos, el resultado de esta demora administrativa es que se han tenido que aplazar ya todas las misiones comerciales programadas para la primera parte del año, que tendrán que ser ahora recolocadas a lo largo del segundo semestre de 2016, en la medida de lo posible.

«No hemos cancelado ninguna de estas misiones, sino que estamos trabajando para situarlas en nuevas fechas, siempre ya después del verano. Pensábamos que la convocatoria de los fondos Feder iba a estar resuelta desde hace algunos meses pero no ha sido así porque un nuevo programa siempre incluye muchos cambios operativos, aunque nos comentan que está ya al caer. Seguimos esperando, de momento, a que nos anuncien oficialmente su puesta en marcha. El problema no se está dando sólo en la Cámara de Málaga, sino en todas las que dependen de fondos europeos, y entre ellas están las andaluzas», afirmó.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

La Cámara de Málaga tenía previsto realizar este año un total de 21 acciones promocionales con diferentes países en el segmento de comercio exterior y otras 15 en el ámbito especializado turístico. El plan cameral de internacionalización incluye misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales. Hasta la fecha, el retraso en la llegada de los fondos Feder ha impedido la celebración de las misiones directas a Emiratos Árabes y Omán (prevista inicialmente para abril), Filipinas y Vietnam (mayo), Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán (mayo) y Polonia y Rumanía (junio), todas ellas de carácter multisectorial. Tampoco se han podido acometer, en el ámbito de las misiones específicas para el sector turístico, las programadas a China (abril) y Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán (mayo). Ríos recordó que la media de participantes por misión suele oscilar entre las siete y las nueve empresas, por lo que estos aplazamientos han podido afectar a los planes de más de 50 empresas que estaban dispuestas a formar parte de las mismas.

«Las empresas han estado puntualmente informadas de todo lo que está pasando, sabiendo que todo esto no es por nuestra voluntad sino porque dependemos de terceros. Cuando haya nuevas fechas para los viajes las avisaremos y también haremos nuevas convocatorias por si quieren apuntarse algunas más», dijo Ríos.

El retraso de estas misiones se produce en un momento en el que tanto las administraciones como los colectivos empresariales recalcan la importancia de acudir a los mercados exteriores. De hecho, las exportaciones en Málaga han crecido un 66% desde 2008 y se mueven en cifras récord (1.762 millones en 2015), ya que la crisis obligó a las empresas a dar el salto internacional para paliar el desplome del mercado interno. No obstante, la Cámara viene advirtiendo de que las firmas que exportan son aún «muy escasas» en relación al total. Según la agencia Extenda, en Málaga hay actualmente casi 4.500 empresas que exportan, pero sólo 814 de ellas lo hacen de forma regular, reuniendo además el 87% de las exportaciones en la provincia. La cifra de exportadores ha subido un 40% respecto a hace unos años pero teniendo en cuenta que en Málaga hay por ejemplo 57.000 empresas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje (sobre todo, el de exportadores regulares) es exiguo.

Ríos apuntó que ya trabajan con agencias de viajes y oficinas comerciales en la reubicación de estos viajes en otras fechas, aunque no existe la certeza de que puedan rescatarse todas las misiones. «Lo intentaremos», aseguró. Las de Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán, en principio, se harán en octubre, y la de Filipinas, en diciembre, mientras que el viaje a China pasará a septiembre. Lo que ya sí será imposible de paliar dentro del plan cameral es la ausencia de la Feria del Libro en Argentina (fue en abril) o del certamen industrial Drupa en Alemania (se celebra estos días).

La demora de la llegada de los fondos Feder provocará además que el calendario a partir de septiembre sea intenso, ya que las misiones que se reubiquen coincidirán con las inicialmente programadas en esos meses: Colombia y Panamá (septiembre), Perú, Chile y Uruguay (noviembre) e Irán y Kuwait (diciembre) integran el resto de misiones multisectoriales para este 2016, mientras en el segmento de turismo también restan las de Estados Unidos (septiembre-octubre) y Sudáfrica (con fecha exacta aún por fijar).

Ríos añadió que la carencia de fondos europeos en esta primera parte del año también está imposibilitando la organización de las misiones comerciales inversas, aunque en este caso el plan cameral no establecía fechas concretas para su celebración. En principio, las hay previstas a nivel multisectorial con firmas de Latinoamérica e Irán y, en el segmento turístico, con empresas de Alemania, Dinamarca y Suecia.

Otro de los servicios de internacionalización de la Cámara de Málaga que se están viendo afectados es el Programa Expande, por el que se presta a las empresas una consultoría de 80 horas en las que se selecciona un mercado de destino y se elabora un plan de marketing, con la opción de desarrollar una acción determinada (ya sea, un viaje o material promocional o una web al efecto). «El año pasado atendimos con el Programa Expande a cerca de 60 empresas. Este año todavía no hemos podido hacer nada», dijo.

Misiones



  • El plan cameral para este año, presentado en marzo, prevé un total de 21 acciones promocionales con diferentes países en el segmento de comercio exterior y otras 15 en el ámbito especializado turístico.

Exportadores



  • En Málaga hay casi 4.500 negocios que exportan el extranjero aunque sólo 814 de ellos lo hacen de forma regular. La cifra ha subido un 40% respecto a hace unos años.

Comercio Exterior



  • Las exportaciones en Málaga mantienen una buena tónica de crecimiento, tras firmar en 2015 un nuevo récord de 1.762 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En este 2016, y hasta marzo, vienen subiendo un 6%.

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