La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunció ayer que la Junta impulsará un Pacto Educativo de Estado que aporte «estabilidad e igualdad de trato al alumnado», para lo que trabaja en un Acuerdo Andaluz que sea referente y la base de una norma «estable y alejada de los vaivenes políticos». De la Calle, que inauguró en Torremolinos el duodécimo congreso de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa), señaló que «el acuerdo social y político en la educación es un clamor y una exigencia de toda la ciudadanía».

En ese mandato, Andalucía «tiene mucho que decir por la experiencia en un sistema de calidad, de equidad y que garantiza la igualdad de oportunidades, con derechos consolidados como la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar, ayudas a las familias o en educación compensatoria», añadió. Este acuerdo trabajará sobre aquellos ámbitos de crecimiento como pueden ser el éxito escolar, el aprendizaje de idiomas, la digitalización del sistema educativo, la convivencia escolar o la mejora de las condiciones en las que se imparte la docencia.

La consejera de Educación subaró que todas estas políticas educativas tienen que estar acompañadas de unos presupuestos que apoyen «sin ambages» a la educación y de una apuesta del profesorado.

Por otra parte, la consejera explicó que la iniciativa Familia Segura tendrá como objetivo garantizar un entorno educativo «centro escolar-familias» que aporte seguridad al alumnado y donde los padres puedan participar y verse respaldados por la Administración «en el difícil equilibrio de la vida familiar y laboral».