­Las personas mayores son el pilar básico de nuestra sociedad, la base de las jóvenes generaciones. Son la voz de la experiencia. Pero entre el 3 y el 10% de las personas mayores sufre maltrato, según Naciones Unidas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que tendrá lugar mañana, 15 de junio. El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, y el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo presentaron ayer el Decálogo para el buen trato de las personas mayores, que recoge los diez puntos para poner en valor la dignidad de las personas.

¿Cómo está la situación de nuestros mayores?¿Cree que se les presta la atención que se merecen?

Se les presta ayuda y muy buena, pero todavía es insuficiente. El fenómeno de la dependencia y el fenómeno de la necesidad de cuidados nos ha pasado por encima como si fuese un tsunami. Se está avanzado mucho, se está avanzando bien pero sigue siendo insuficiente porque el número de personas que necesita cuidados es cada vez mayor y ha crecido en muy poco tiempo.

Somos una de las sociedades más envejecidas de Europa, ¿considera que hay geriatras suficientes para cubrir las necesidades de las personas mayores?

No. Hay una asincronía entre la velocidad de crecimiento del envejecimiento poblacional y el número de geriatras que se forman cada año, que sigue siendo el mismo que desde hace veinte. Claramente no hay una respuesta para atender a tantas personas, ya no personas mayores, sino personas mayores en situación de complejidad, que son las que atiende la geriatría. Detrás de esto, hay un tema estrictamente político como es la dotación de plazas de formación.

¿Piensa que las instituciones hacen lo que pueden o, por el contrario, pueden hacer más para mejorar la situación?

Claramente no. Hay algunas que no están haciendo absolutamente nada. Queremos que las personas mayores sean mejor atendidas.

¿La sociedad española será una sociedad envejecida en el futuro o será una excepción el momento por el que pasamos ahora?

Ojalá siga envejeciendo. Será prueba de un logro social más. Las predicciones son que sigamos envejeciendo. Ahora mismo estamos viendo a un grupo de personas mayores que son súper mujeres y súper hombres porque han sobrevivido a una guerra civil. El resto de países donde no ha ocurrido eso, también sigue envejeciendo. Debemos pensar que por fortuna, es un fenómeno universal.

Ahora hay más gente que depende de los mayores, personas que no se van de casa, ¿por qué ocurre esto?

Porque la crisis económica ha hecho estragos y la conciliación de la vida familiar y la vida laboral es tremendamente compleja. Pero fundamentalmente por el hecho de la generosidad innegable de una generación que sólo se ha dedicado a cuidar.

¿Cree que nuestros hábitos de vida son saludables?

Realmente no. Hacemos poco ejercicio físico, no llevamos la mejor forma de alimentarnos, incluso estamos perdiendo la socialización. Hacer un poco de ejercicio, evitar factores de riesgo, evitar hábitos tóxicos, tener una alimentación sana y ser socialmente participativos, activos y solidarios, son los pilares que nos ayudan a llegar a la vejez.

¿Cuáles son los apropiados?

Yo creo que mirarlos e imitarlos. Ser gente comunicativa, solidaria y hacer un mínimo de actividad física. Esto sirve para cualquier enfermedad que uno mire o para prevenir cualquier enfermedad. Cuando además depende de uno, es fácil y barato, ya si no lo hacemos, malo.