­CCOO se sumó ayer, con datos sobre la mesa, a la queja sindical conjunta de la que ya se hizo eco este periódico la semana pasada, cuando la Junta avanzó el plan de verano para los hospitales públicos de Málaga. En concreto, denunció la disminución de la actividad quirúrgica, que será de entre el 50% y el 65% en toda la provincia y el cierre de 533 camas (más de un 25% ), de las que 433 corresponden a la capital, lo que supone un ligero incremento respecto al pasado año y casi un 60% más que en 2013, al mismo tiempo que el turismo se sitúa en cifras récord.

Con todo ello, el sindicato presentó ayer un informe sobre el plan vacacional del SAS que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio y que calificó como «un nuevo recorte para la sanidad pública». A su juicio, además de evidenciar el deterioro asistencial y sobrecargar a los profesionales de forma constante, aumentará, una vez más, las listas de espera.

«Las de este verano son las peores previsiones sanitarias de la historia en Málaga», aseguró Rafael González, secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. Así, detalló que en el Clínico todos los quirófanos permanecerán cerrados por la tarde durante el verano, excepto los de urgencias. De un total de 14, permanecerán abiertos 10 en julio, 6 en agosto y 10 en septiembre (una media de 45% de actividad). Una situación similar a la del complejo del Regional (Carlos Haya, Civil y Materno), donde la disminución ronda el 60%. En concreto, el Carlos Haya solo mantendrá activos 7 de los 14 de los que dispone (50% activos); el Hospital Materno cerrará dos quirófanos de pediatría (hay 5) y dos de Ginecología (hay tres); y el Hospital Civil cerrará el 50%, si bien en agosto solo abrirá uno de los 9 y algunos días para operaciones que no pueden demorarse.

En cuanto a las camas, en el Clínico se cerrarán 159 del total de 531, o lo que es lo mismo el 29,94%, mientras que en el Regional, que cuenta con una dotación de 1.076 camas, se cerrarán 274, un 25,46% y seis más que el pasado año.

Menos recursos

«A la falta de camas se une la precariedad y la falta de sustitución de los trabajadores que están de baja», se quejaba el secretario. Además, advirtió de la necesidad de que la contratación cambie de aquí a finales de año porque, «aunque la situación en Andalucía es la misma, en Málaga no paran de cerrar camas y no contratan a personal». Mientras tanto, critican que la concertación no pare de crecer y haya aumentado un 40% con respecto al pasado año. «Se ha pasado de casi 12 millones en conciertos a 16,5 millones favoreciendo a la sanidad privada», afirmó González. Asimismo, Álvaro Sánchez, delegado en Carlos Haya, explicó que «se está produciendo un aumento de los pacientes que necesitan atención especial y que no pueden recibir una atención adecuada».

Por su parte, la Junta, que dará a conocer en su totalidad el Plan de Atención Sanitaria para los meses estivales a finales de este mes, asegura que «la asistencia sanitaria está garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores».