Empresas

La CEM reclama un mejor entorno normativo para generar 20.000 nuevas empresas en Málaga

Los empresarios recuerdan en plena campaña que son ellos los que crean empleo y dicen que se podrían sumar 100.000 en 4 años

15.06.2016 | 05:00
Emilio López Caparrós, Natalia Sánchez, Javier González de Lara y Sergio Cuberos, ayer en la CEM.

Más políticas productivas tras años de austeridad

  • En relación al debate del pasado lunes, González de Lara mencionó al candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para mostrarse de acuerdo con él sobre la necesidad de impulsar políticas de crecimiento. «Llevamos ya ocho años de austeridad dolorosa y difícil. Necesitamos activar la economía productiva. Un sector tan dinámico en la creación de empleo como el de la obra pública en la construcción necesitaría de un impulso para reactivar su capacidad», explicó. Lamentó de nuevo que no se aludiera en el debate al papel de los empresarios. «Sólo se habló de autónomos y de la calidad del empleo, que nos parece muy importante, pero no de empresas. Antes nos evitaban hablando de emprendedores. Parece que vamos a desaparecer nominativamente de cualquier tipo de debate», dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, reclamó ayer a los partidos políticos y a las administraciones públicas que contribuyan a generar un entorno normativo «más favorable» que contribuye a «estimular la iniciativa privada», algo que a su juicio permitiría en los próximos cuatro años la generación de 20.000 nuevas empresas en la provincia y la creación de unos 100.000 empleos. González de Lara, que también preside la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), señaló que, a nivel regional, la adopción de estas políticas permitirían crear 100.000 empresas y 500.000 empleos.

Para generar este caldo de cultivo, González de Lara citó aspectos como la necesidad de contar con políticas y marcos normativos «estables» que generen mayor «confianza» entre los inversores o la de eliminar la «hiperregulación» que afecta a la actividad empresarial mediante la supresión y agilización de los trámites burocráticos. Con la creación de este volumen de empresas sugerido por González de Lara en los cuatro años, la patronal calcula que Andalucía, que tiene una densidad empresarial de 57 empresas por cada mil habitantes (en Málaga el dato es algo superior), lograría situarse a la par que la media nacional, donde esa cifra alcanza los 68.

Los empresarios denunciaron también la existencia de «trabas administrativas» en forma de impuestos o mayores exigencias legales que penalizan a las empresas de mayor tamaño, obstaculizando los planes de quienes se plantean un salto de dimensión en sus negocios. «Hay empresarios que se plantean si merece la pena tener una compañía de 150 empleados o tres de 49», aseguró.

El responsable de la patronal, que presentó el Informe Socioeconómico de Málaga y Propuestas Empresariales para la Reactivación Económica 2015-2016, mostró además su extrañeza por que en el debate del pasado lunes entre los cuatro principales candidatos presidenciales «no se pronunciara la palabra ´empresa´ al hablar de generación de empleo».

«No sé si pensarán que el empleo se genera por esporas o de forma espontánea. Las empresas son la clave para hacerlo y en Málaga y en Andalucía necesitamos más y de mayor tamaño. Si aprovechamos estos cuatro años con políticas inteligentes que apuesten por la iniciativa empresarial, podemos hacerlo. No pedimos prebendas, sino que se nos deje actuar con más facilidad», comentó González de Lara, acompañado de la vicepresidenta ejecutiva, Natalia Sánchez, y los vicepresidentes Sergio Cuberos y Emilio López Caparrós. La CEM defendió el protagonismo de las empresas en la creación de empleo ahora que los partidos políticos, en plena campaña, lanzan todo tipo de promesas aunque «sin propuestas concretas». «El empleo lo crean los empresarios. Es curioso, cuando las cosas van bien lo generan los políticos y cuando van mal son las empresas quienes lo destruyen», apuntó.

Según recordó, la crisis llegó a destruir en Málaga hasta 2014 un total de 18.000 empresas y 100.000 empleos (en Andalucía fueron 50.000 negocios, el 10% del tejido empresarial de la comunidad, y 300.000 empleos) aunque a partir de ese momento la mejora de la actividad ha permitido mitigar algo esas cifras. No obstante, los empresarios reconocen que las cifras de paro en la provincia, con una tasa del 27% de la población activa, siguen siendo «muy elevadas», con situaciones «dramáticas» para colectivos como los menores de 25 años y los mayores de 45. González de Lara señaló que el primer objetivo debe ser bajar al entorno del 15-17% (un nivel que sería ya, en su opinión, medianamente aceptable), y recordó que Málaga, incluso en los años del boom económico, no logró situarse por debajo del 10% por una problema «estructural».

Creación de empresas en Málaga. Por otro lado, el informe presentado ayer por la CEM constata que Málaga siguió liderando en 2015 (un ejercicio en el que se afianzó la tónica de recuperación) el crecimiento de empresas en Andalucía, situándose además en la cuarta posición a nivel nacional, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. De este modo, una de cada tres sociedades mercantiles que nacen en Andalucía tiene su origen en Málaga, donde en 2015 se crearon 5.177, con una media de 14 al día (una más que en 2014, con 13). En Málaga se crean más firmas que en comunidades como Galicia, País Vasco, Castilla y León, Baleares y Canarias.

En cuanto al número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social, la provincia cerró 2015 con una media mensual de casi 56.300, un 5% más que en el anterior ejercicio. La cifra es la mejor desde 2008. Asimismo, se cerró 2015 con récord de autónomos –en torno a 104.000–. Además, Málaga registró la mayor tasa de crecimiento del PIB de Andalucía con un 3,5%, superando la media de la comunidad y la nacional, ambas con un 3,2%. Málaga también es la provincia andaluza que más aporta a las arcas tributarias, un tercio del total.

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