Agencia Tributaria

Los contribuyentes que reclaman a Hacienda asumen una lista de espera de hasta 4 años

La demora, según Gestha, viene provocada por el colapso de los tribunales – Hay ya más de 280.000 quejas pendientes de resolución

15.06.2016 | 13:08

Los contribuyentes que interpongan una reclamación a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) o a las administraciones tributarias autonómicas deben armarse de paciencia hasta ver resueltos sus pleitos, pues el colapso generado en los últimos años en los Tribunales Económico-Administrativos, según ha informado esta mañana el sindicato Gestha, conlleva largas esperas de hasta cuatro años, perjudicando especialmente a aquellos contribuyentes de bajos ingresos. 

Estos tribunales son los principales aliados de los ciudadanos frente a la Administración Tributaria ya que se puede acudir a ellos de forma gratuita sin necesidad de contratar abogado o procurador. Por esta razón, ha aclarado el colectivo, el colapso de estos órganos administrativos perjudica al contribuyente más modesto, tanto si finalmente se le da la razón como si no, ya que, mientras no se resuelva su caso, no puede acudir a los tribunales contencioso administrativo, creando un cuello de botella para acceder al sistema judicial.

De acuerdo con el sindicato, que representa al cuerpo de técnicos de Hacienda, la saturación de los tribunales administrativos se debe principalmente a dos factores, el adelgazamiento de su plantilla en los últimos años, y el crecimiento continuado de reclamaciones desde el inicio de la crisis "en un contexto de poca receptividad" de los poderes públicos frente a las alegaciones de los contribuyentes. Así, el personal de estos tribunales se redujo un 17,6% entre 2007 y 2014, al mismo tiempo que el número de reclamaciones interpuestas cada año subió un 63,7% en el mismo período.

Gestha insiste en que el número de reclamaciones pendientes de resolver ha aumetnado en 140.856 en estos últimos siete años, a pesar del esfuerzo realizado por la plantilla, que si bien ha incrementado el ritmo resolutorio en casi un 39,3% entre 2007 y 2014, no ha sido suficiente para frenar el crecimiento de las reclamaciones pendientes, cuyo nivel ascendió hasta las 286.597 en 2014.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que en 2014 se aceptaron –total o parcialmente- el 41,95% de las reclamaciones presentadas por los contribuyentes, los Técnicos de Hacienda estiman que de las 286.597 resoluciones pendientes, más de 120.000 podrían ser estimadas, lo que supone que quedaría anulada la deuda que tuvieran esos contribuyentes con Hacienda.

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