La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha accedido a sustituir las penas de cárcel impuestas a dos acusados en el caso Malaya, contra la corrupción urbanística en Marbella, por multas. Se trata de los empresarios Enrique Ventero y Fidel San Román y estas sustituciones se enmarcan dentro de la política que está siguiendo la Sala con quienes han sido condenados a dos años o menos de prisión y no tenían antecedentes penales.

En el caso de Fidel San Román, este fue sentenciado por cohecho activo a ocho meses de cárcel y a pagar 750.000 euros. La Sala le sustituye el periodo de privación de libertad por una multa de 4.800 euros. En cuanto a la otra multa de 750.000 euros, ya ha pagado la totalidad de la misma.

Enrique Ventero fue condenado por cohecho activo a seis meses de cárcel y a 300.000 euros de multa. La primera de las penas, la de prisión, se le sustituye por una sanción de 10.800 euros a pagar en 30 días. Además, ha pagado ya 150.000 euros y deberá pagar el resto en tres plazos: el 31 de junio, el 31 de septiembre y el 30 de diciembre de 2016.

La Sala se ha puesto especialmente dura a la hora de conceder la suspensión de ejecuciones de condenas, llegando incluso a exigir a quienes cumplen los requisitos que pierdan la casa si es necesario para hacer frente a las altas sanciones económicas impuestas por el Supremo debido al caso Malaya.