­Los hosteleros de Málaga presentarán en las próximas semanas una propuesta alternativa al Ayuntamiento para tratar de impedir que se ejecute finalmente la planificación del uso del espacio público prevista para 2017, que, a falta de posibles acuerdos posteriores, incluye la retirada total de permisos para terrazas en algunas de las calles más populares y de menores dimensiones del centro.

Según informó la asociación Mahos-Amares, el colectivo, ya unificado en una única organización, trabaja en estos días en una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la ampliación del espacio reservado a los ciudadanos con la supervivencia, aunque reducida, de la actividad exterior de los establecimientos. Un asunto, este último, que resulta vital para muchos de los negocios, que dependen en gran medida de la explotación directa de las mesas y de su capacidad para ejercer de reclamo de la clientela, asegura José Simón Martínez, portavoz de los hosteleros.

La idea que maneja la asociación, todavía pendiente de perfilarse, presume el establecimiento de elementos fijos que rompan con la ambigüedad y delimiten sin necesidad de recurrir a posteriores auditorías el espacio urbano consagrado a cada uno de los establecimientos. En este sentido, Mahos-Amares ha pensado en soluciones de positivo impacto estético, como la instalación de una línea de pequeños maceteros.

El plan del colectivo es la respuesta al planteamiento inicial del Consistorio, que, ya ha trasladado su decisión de no conceder ninguna autorización para el próximo año en las calles Santamaría y Molina Lario, las primeras, de este tipo, incluidas en el área que está definiéndose en el plan de negociación por zonas que ocupa al equipo de gobierno y a los hosteleros.

El Ayuntamiento y los establecimientos, después de innúmeras tensiones, acordaron en abril estudiar por tramos la situación del Centro y supeditar la concesión de permisos en función al grado de explotación que presenta cada zona. En lo que respecta a las vías más angostas, todavía no ha habido consenso, ya que Mahos-Amares entiende que existen alternativas a la desaparición radical de las mesas.