­El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital propondrá un plan para evitar agresiones sexuales en la Feria de Agosto. Así, plantea la creación de un retén policial especializado, una campaña de sensibilización y talleres con mujeres para que señalen posibles puntos negros.

Una propuesta que llevará a la próxima Comisión de Pleno de Seguridad con el objetivo de prevenir este tipo de agresiones, según informó ayer en rueda de prensa su portavoz, Ysabel Torralbo. Según dijo, «la moción estaba destinada originalmente a la comisión de Derechos Sociales, pero es significativo que el equipo de gobierno del PP la haya desplazado a la de Seguridad», ya que «las agresiones sexuales a mujeres no son un problema general de seguridad, sino de violencia de género».

Torralbo recordó que el año pasado Naciones Unidas confirmó «las graves carencias institucionales en el sistema judicial español y en la prevención de la violencia sexual».

Además, advirtió de que, pese a las múltiples reivindicaciones, se siguen sin ofrecer los datos reales sobre agresiones. «Sabemos, no obstante, que en el ejercicio 2014 hubo cerca de 27.500 denuncias en Andalucía por violencia de género», apuntó.

La edil de Málaga Ahora afirmó que «todos los años se producen agresiones en la Feria, aunque sólo son noticia las más extremas», al tiempo que añadió que «la Ley de Violencia de Género solamente contempla las agresiones en el ámbito de la pareja o expareja, y no otras formas como el acoso sistemático de grupos de hombres a mujeres solitarias, tocamientos, actitudes agresivas, intimidaciones, piropos, vejaciones, faltas de respeto, humillaciones, etcétera».

«Muchas chicas, en definitiva, no pueden disfrutar de la Feria en igualdad de condiciones que los hombres, y el Ayuntamiento debe actuar a través de su área de Igualdad», reclamó Torralbo.

En ese sentido, Málaga Ahora propone como medidas que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña de sensibilización específica contra las agresiones sexuales durante la Feria de Málaga a través de sus espacios publicitarios -marquesinas de autobuses, vallas, cartelería, televisión y radio municipal, etcétera-, dirigida tanto a víctimas como a potenciales agresores y testigos.

También pide la creación de un retén policial permanente y específico para que las víctimas de agresiones sexuales puedan denunciar tanto en el recinto ferial de Cortijo de Torres como en la zona Centro.

Considera, igualmente, necesario el desarrollo de talleres en los que las mujeres identifiquen espacios y momentos inseguros durante las fiestas para actuar contra ellos.

«La violencia contra las mujeres y contra otras formas de sexualidad minoritarias es un problema transversal, y debemos poner todos los medios para prevenir antes que lamentar», concluyó Torralbo.