­El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reducir su alta deuda, dejándola en 585 millones de euros, según los datos del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2016. La reducción ha sido de 10 millones respecto al 31 de diciembre de 2015. Durante el pasado año el Consistorio ha rebajado el endeudamiento en 41 millones, ya que a 31 de marzo de 2015 la cifraban en 626 millones, frente a los 585 millones actuales.

Del grupo de grandes capitales mayores de 500.000 habitantes, solo Sevilla tiene una deuda inferior, con 380 millones. Con esta deuda el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110% máximo fijado por el Gobierno, al ser de 95,99%. De seguir la tendencia, para fin de año el Ayuntamiento prevé que el del índice se reduzca hasta el 91,06%,

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas. Además, la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta de Andalucía, puntualizó el Consistorio.

La reducción interanual de la deuda acumula ya 13 trimestres consecutivos. De los datos del Banco de España también se desprende que Málaga, Barcelona y Valencia son los únicos ayuntamientos de las seis grandes capitales españolas que no tienen suscritos préstamos a corto plazo. En este sentido, fuentes municipales incidieron en que ello pone de relieve que el Ayuntamiento cuenta con tesorería para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin necesitar ayuda externa ya que, por ejemplo, el pago a proveedores se ha mantenido en todo momento por debajo del límite legal sin que haya sido necesario acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno central.