Verano

Este verano no habrá plagas de medusas en las playas de Málaga

Infomedusa amplía sus servicios en su app

16.06.2016 | 19:44

El miedo a las medusas es uno de los mayores temores de los bañistas. Algunos todavía recuerdan el verano de 2012, en el que la llegada masiva de estos invertebrados llegó a generar una especie de estado de alerta generalizado entre miles y miles de bañistas que a diario tomaban las playas del litoral malagueño. Por suerte, este año no se prevé la aparición de ninguna plaga similar en las playas de la provincia, según ha asegurado hoy el presidente de Aula del Mar, Juan Antonio López. "Es muy normal que aparezcan medusas en esta época del año", dice, por lo que habrá, pero sin llegar a ser plagas.

El tipo de medusas más común que llegan a las costas de Málaga son la Pelagia noctiluca (medusa luminiscente), aunque el año pasado aparecieron bastantes brotes de Rhizostoma sp (aguamala). Otras de las especies que frecuentan estas costas son la Cotylorhiza tuberculata (aguacuajada), Chrysaora hysoscella (Compases), Aurelia aurita (Sombrilla o medusa lunar) y la más peligrosa de todas, la Physalia physalis, conocida como carabela portuguesa.

Estas predicciones se enmarcan en la presentación de la IV edición de Infomedusa. En la presentación, además del presidente del Aula del Mar, acudió la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo. Infomedusa es un proyecto provincial que nació en 2012 para ofrecer información a los ciudadanos ante el brote de medusas que invadió la costa. Con el paso de los años el proyecto creció para tratar otra gran variedad de temas relacionados con el mar, como la temperatura del agua o la limpieza en las playas.

Los encargados de aportar los datos son los informadores ambientales, aunque cualquier usuario puede comentar y avisar de cualquier incidente. El año pasado eran 60 los informadores que trabajaban de manera continua, este año esperan llegar al centenar. Otra de las mejoras es que han cubierto todo el litoral, el año pasado faltaron algunos puntos sin tratar. Juan Antonio López declara que la app ha sido un éxito: cuenta con más de 27.000 descargas y más de 15.000 comentarios solo el año pasado. Este año, el objetivo es mejorar la divulgación de la app y que la información se ofrezca de forma amena, informa el programador Chema Asensi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine