Las nuevas tendencias reflejan que al consumidor no le importa gastarse un poco más de dinero al comprar tomates si van a disfrutar de un sabor que lo merece, aseguró ayer David Bodas, responsable de relaciones con empresas alimentarias del grupo productor de estos frutos Syngenta.

«El sabor manda sobre el precio y es uno de los principales factores de compra. Además, el cliente asocia directamente sabor con salud», dijo a Efe Bodas durante la jornada Nuevas tendencias de consumo del tomate Caniles, organizada en Málaga por la empresa Zeraim, del grupo Syngenta.

Apuntó que durante las últimas décadas se han multiplicado las variedades de tomates y la actitud del cliente «ha cambiado completamente porque tenemos unos consumidores muy distintos que buscan cosas nuevas». Durante las jornadas, los asistentes tuvieron la ocasión de asistir a exhibiciones gastronómicas y atendieron a ponencias sobre el origen del tomate Caniles, el futuro de esta variedad de fruto y las nuevas tendencias de consumo.

La variedad de tomate Caniles es la que más se exporta en España, a Alemania principalmente, y respecto a hectáreas cultivadas supone alrededor del 10 por ciento del total nacional, según apuntó el director general de Zeraim Ibérica, Antonio Luis Martínez.

«De 800.000 toneladas de tomates que exporta España, 130.000 son de tomate Caniles», agregó Martínez.