El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que el «mini gimnasio» de Fisioterapia para rehabilitación de pacientes hospitalizados del Hospital Clínico es «inoperante», a la vez que calificó de «lamentable» las condiciones en que se encuentra dicho lugar, «no sólo por la falta de espacio físico, falta de iluminación y ventilación, sino por la ausencia de inversión en material para poder mejorar la situación clínica y funcional de los pacientes que atienden», incidieron.

Así, aseguraron que la pasarela (donde una persona obesa no puede deambular), la lámpara de infrarrojos y la camilla de plano invertido datan de hace más de 27 años y proceden del antiguo Hospital Civil. El sindicato explicó que los dos fisioterapeutas tienen que trabajar en una sala de 35 metros cuadrados en la que hay una mesa de trabajo, cuatro camillas, dos banquetas, unas paralelas y una lámpara de infrarrojos.

«Estos profesionales trabajan con una media de 25-30 pacientes al día, en turno de mañana, lo que los obliga a trabajar con grupos de 8 pacientes, no pudiendo garantizar la intimidad de los mismos», lamentó el Satse, que insistió en que «estas instalaciones inadecuadas y la falta de fisioterapeutas, acompañado de altas hospitalarias tempranas, aumentan la probabilidad de secuelas en los pacientes, que a su vez genera un gasto sanitario mayor».

El sindicato informó de que abordó la situación con el gerente el pasado marzo y que se han reunido en varias ocasiones con el director de Enfermería, «que no dejando de reconocer el problema, dilata en el tiempo la solución». El Satse cree que el hospital dispone de varias zonas que podrían ser habilitadas con un nuevo gimnasio de fisioterapia.

La plantilla de fisioterapeutas del complejo hospitalario (Clínico, Marítimo y CESJO) está compuesta de 17 profesionales para atender a los aproximadamente 470.000 habitantes que tiene asignados el Clínico como hospital de referencia, una cifra que el sindicato considera escasa.