­Llega el verano y los malagueños están dispuestos a viajar en estos próximos meses, aunque eso sí a destinos cercanos y con un desembolso económico no muy alto. Así lo desvela una encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de Málaga, que refleja que el 73% de los entrevistados asegura que hará un viaje, mientras que un 60% dice que no gastará más de 300 euros por persona.

La mitad de los malagueños que saldrán de vacaciones realizará un solo viaje -un 8% dice que hará más de dos-, pero hay un 27% de los encuestados que admite que no saldrá a ningún destino. Por lugares, gana la cercanía y cuatro de cada diez afirman que han escogido otra provincia de la comunidad andaluza, mientras que un 31% irá a otra provincia de España y sólo un 25% opta por viajar a Europa, según informó ayer la organización en un comunicado.

El coche será el medio de transporte más usado por los malagueños que salgan de vacaciones en estos meses. Así, casi el 47% de los encuestados viajará en su propio vehículo, destacando que es el medio más económico. El 31,6% viajará en avión y casi el 10% en tren. Tan solo un 5% alquilará un coche para trasladarse, la misma cifra para los que realicen su desplazamiento en autobús.

En cuanto a los días, tan solo el 9,6% pasará más de una semana en su lugar de vacaciones, frente al 50,6% que estará fuera de cuatro a siete días y al 42,1% que viajará durante tres días o menos. El 64,5% de la muestra asegura que no gastará más de 300 euros por persona esos días, frente al 36,8% que sí superará esa cifra. Dentro de esos porcentajes, sobresalen los que destinarán menos de 150 euros en su viaje (más de un 20%) y los que gastarán más de 600 euros por persona (un 14,43%).

Respecto a la compañía para viajar, el 36,1% realizará la escapada con su pareja, frente al 29,7% que la hará con sus amigos. Un 21,2% viajará con su familia y tan solo un 5,3% disfrutará en solitario de sus vacaciones.

La playa sigue siendo el destino favorito en las vacaciones de verano. Así lo demuestra el 32% que asegura que viajará a algún lugar de costa. Las opciones de relax y cultura son las siguientes de la lista, con un 28,7 y un 26,6% respectivamente. El turismo rural o de aventura son las variantes menos frecuentes.

El gran número de webs y plataformas online para organizar los viajes han facilitado mucho en los últimos años que los consumidores organicen por su cuenta sus viajes y escapadas. Así lo hace el 77,2% de la encuesta. Tan solo un 11,3% acudirá a alguna agencia de viajes para organizar su ruta veraniega.

La Unión de Consumidores recordó ayer a los usuarios que, ante cualquier situación de vulneración de sus derechos, pueden solicitar la hoja de quejas y reclamaciones. «En verano y en vacaciones, la vigencia de los derechos es exactamente idéntica al resto del año. Por ello, ante cualquier engaño o infracción no deben dudar en hacerlos valer», incidió.