­No todo es oro tras las millonarias cifras de visitantes que la Costa del Sol espera para este verano: este año se batirá por primera vez la barrera de los 11 millones en la provincia. Este significativo récord de turistas previstos requerirá un esfuerzo también histórico por parte de los ayuntamientos de las principales ciudades del litoral. Es cierto que el balance será muy positivo, porque el turismo es uno de los grandes motores económicos de la provincia desde hace prácticamente medio siglo. Pero no menos significativa es la queja histórica de los municipios que más visitantes reciben, al reclamar mayores ayudas de otras administraciones como compensación al elevado gasto al que hacen frente.

Porque durante el periodo estival la mayoría de las urbes costeras casi triplican su población. Y sólo en kilos de basura retirados a diario es necesario el triple de esfuerzo que durante el resto de los meses del año. Las cifras sin matices están sobre la mesa. Pero no parece que los dirigentes supraprovinciales hayan terminado de ver que este problema les afecta y que entre sus responsabilidades sí que se halla la de velar por el equilibrio económico de los pueblos, bajo un principio solidario.

Algunos alcaldes remarcan uno de los aspectos que pocas dudas admite: en julio o agosto hay ciudades del interior que casi se quedan vacías. ¿Por qué no establecer normativas que de una vez permitan compensar los gastos de los destinos en relación a los lugares de origen de los turistas? Ahí queda la propuesta, por si de una vez dejan de clamar en el desierto.

Los consistorios muestran sin tapujos sus estadísticas para certificar esta realidad. Por ejemplo, Estepona superó en agosto del pasado año las 4.500 toneladas de basura recogida. Dicha cantidad supone casi un 80% más de la que se retiró durante todo el mes de febrero. Y por mantener como referencia ese mes estival, también suponía un 11% más que en el propio mes de agosto pero de 2012.

En el litoral axárquico, justo en al parte más oriental de la provincia, los responsables públicos también remarcan lo que supone batir registros. Para el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo de Vélez Málaga, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), los deberes «se han podido hacer durante el año» y la celebración de eventos nacionales e internacionales «propiciará un verano de récord».

«La referencia será, un año más, el Weekend Beach Festival, el evento más completo y ecléctico del panorama nacional e internacional, musicalmente hablando. Además, contamos por primera vez con el Festival Aéreo Internacional, garantía de éxito que nos sitúa en la primera línea de los municipios del litoral español. Pero lógicamente vamos a tener que redoblar esfuerzos en cuanto a personal y servicios públicos básicos», relata.

Los municipios consideran que la aportación de organismos supraprovinciales es absolutamente necesaria. «Hemos tenido que desarrollar este año un trabajo inédito en materia de playas, haciendo de nuestro litoral algo único en la Costa del Sol. Cada zona cuenta con nuevos equipamientos, playas accesibles, de ocio deportivas, de eventos; contamos con las primeras playas de España cardiosaludables, playas salvajes y muchas más. Asimismo hemos reforzado aún más la limpieza de aguas, contando con cuatro nuevas embarcaciones, un aumento del servicio de socorrismo en los 22 kilómetros de playas, refuerzos en su limpieza, tanto en la mañana, tarde y noche», agrega Atencia.

Es uno de los muchísimos testimonios que inciden en el mismo asunto: «Este esfuerzo necesita el apoyo de todas las administraciones, la apuesta de todos», concluye el propio teniente de alcalde torreño. Sin abandonar el territorio axárquico, en Nerja, el Consistorio remarca que las previsiones de ocupación para este periodo estival que se avecina son extraordinarias: al 86,4% de este mes de junio le seguirán un 93,74% -como mínimo- para julio, o ya se apunta a un 96,89% de ocupación ya garantizada para agosto. La perla turística de la comarca oriental seguirá necesitando de recursos superlativos en limpieza, vigilancia del litoral o regulación del día a día en cuanto a servicios básicos, como expresa la edil de Turismo, la socialista Patricia Gutiérrez.

El recorrido provincial para dar luz a esta problemática continúa en Rincón de la Victoria, donde sólo en agosto se superan las 2.000 toneladas de basura recogida por los servicios municipales. Remarca el Ayuntamiento que contrasta esa cifra con las 1.250 del mes de febrero del pasado año. «Evidentemente ese aumento procede de turistas y residentes de temporada, que nos demandan los mismos servicios que el resto de ciudadanos. Ojalá que algún día se establezcan medidas compensatorias para paliar estos gastos que no propician transferencias estatales o autonómicas», añade el Consistorio en un comunicado.

Estimaciones de población

El Ayuntamiento de Estepona pone datos concretos a su población flotante: en diciembre de 2015 fue de 26.441 -la real es de casi 100.000 frente a los 70.000 del padrón- y en agosto superior a 70.000 ciudadanos. Este último registro da cuenta de la realidad estival del municipio: en plena temporada turística la población real duplica a la que aparece en los registros municipales, los que propician los datos que luego marcan las transferencias periódicas del Estado.

En Benalmádena o Fuengirola los registros son parecidos, pero también marcados por las pernoctaciones que reciben cada año. Estepona agrega que en julio del pasado año tuvo alojadas a 38.112 personas. Paradójicamente, según el INE, en agosto fueron algunas menos: 37.315. A esos parámetros, como en los otros dos municipios del litoral occidental hay que añadir un 30% de personas que pasan sus vacaciones en alojamientos turísticos o apartamentos residenciales.

No extraña que el empeño de estas localidades sea ahora, más que nunca, intentar que se empadrone la población flotante. Unos y otros responsables públicos indican que no debe crearse alarma alguna: existen recursos para afrontar servicios e infraestructuras públicas, porque se ha vivido durante décadas con este «lastre o déficit de servicios», sin ayuda de otras administraciones. Pero viene un verano de récord y es necesaria una mayor implicación en esta materia.

Marbella también expresa su preocupación en este asunto. La segunda ciudad más poblada de la provincia y una de las más significativas de España en recepción de visitantes retira de sus calles 12.000 toneladas de residuos en pleno verano. Así lo apuntan los datos del pasado año, que contrastan con las apenas 6.000 toneladas del mes de febrero. «Es el doble de población residente la que tenemos en verano, pero si le añadimos la cantidad de personas que se alojan en determinados establecimientos estamos ante el triple de habitantes en agosto respecto a la temporada baja», señala también el propio Consistorio.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), recuerda que en su municipio la plantilla de producción de limpieza viaria y recogida de residuos de Litosa cerró el ejercicio 2015 con 156 operarios, teniendo en cuenta que durante el ejercicio 14 operarios realizaron su tarea por periodos específicos.

Por ejemplo, en época estival 17 operarios que desarrollan su jornada de trabajo los fines de semanas y festivos pasan a trabajar a jornada completa. De esta forma, la plantilla para reforzar los trabajos demandados por la población flotante asciende a 31 operarios. El motivo no es otro que el de poder retirar en agosto 4.500 toneladas de residuos frente a 3.000 en febrero.