­Órdago del comité de Limasa al equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga con una propuesta que presentarán esta mañana y que puede definir quién va en serio y quién va de farol en la partida que el PP y el comité de empresa disputan para negociar si la nueva empresa de Limasa debe ser municipal o privada.

El comité de empresa anunciará en la reunión de esta mañana al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que acepta sus condiciones de equipararse al convenio del personal municipal del Ayuntamiento, lo que equivale a asumir «en su totalidad» el convenio colectivo que fija las condiciones económicas, laborales o sociales, así como la jornada laboral del personal del Consistorio.

El pasado 23 de mayo, Francisco de la Torre se reunió con el comité de empresa de Limasa y les anunció que estaba dispuesto a apoyar que la nueva empresa sea municipal a partir de abril de 2017, siempre y cuando los trabajadores estuviesen dispuestos a una rebaja en sus condiciones laborales, económicas y sociales. En concreto, De la Torre puso tres condiciones básicas encima de la mesa: incrementar la jornada laboral de las 35 horas semanales actuales hasta las 37,5; eliminar las cláusulas que permiten dejar el puesto en herencia a un familiar y, sobre todo, equiparar el sueldo y demás condiciones laborales o sociales a las de los trabajadores del Ayuntamiento. En suma, que aceptarán regirse por el convenio colectivo del personal laboral y de los funcionarios del Ayuntamiento cuando en días anteriores barajaron la posibilidad de que se les aplicaran los convenios de otras empresas como Emasa o la EMT.

Desde el 23 de mayo se han realizado tres reuniones técnicas con expertos de ambas partes para analizar ambos convenios, aunque todo quedaría supeditado a la reunión, de naturaleza política y más decisoria, que los representantes de los trabajadores celebrasen con el alcalde para definir un posible acuerdo o constatar las diferencias.

Esa reunión se celebrará esta mañana a partir de las diez en el Ayuntamiento y en ella el comité de empresa presentará su oferta definitiva. Aceptan todas las condiciones económicas, sociales, laborales que fija el convenio del personal laboral del Ayuntamiento «sin condiciones y en su totalidad», señaló un portavoz del comité de empresa a este periódico.

En definitiva, el comité y la plantilla de Limasa aceptarían asumir el convenio colectivo del Ayuntamiento «con las renuncias que ello implica, con el objetivo de conseguir que la empresa sea municipal en 2017», señaló este portavoz.

Paz social. Esta fuente señaló que el comité propondrá también la adhesión al convenio municipal por cuatro años «para garantizar la paz social»; mantener los dos primeros años la congelación salarial y los dos siguientes ir a las subidas salariales que permita le ley.

En la reunión de esta mañana los representantes sindicales le expondrán al alcalde y a sus acompañantes el valor económico y social de lo que dejan renunciando a su convenio; como las pagas y, especialmente, «la importante rebaja salarial que sufrirá buena parte de la plantilla», especialmente de las categorías inferiores (operarios de limpieza y recogida) al equiparar su sueldo con el de los empleados municipales, según el acuerdo vigente y que en algunos casos supone diferencias de un 20%, además del aumento en 2,30 horas de jornada laboral a la semana, lo que supone, según los datos del comité, un coste de 3,9 millones de euros.

El comité también le presentará al alcalde esta mañana un detallado estudio de las ventajas económicas que supondría la municipalización de la empresa. La eliminación de una parte del pago del IVA, de los beneficios, la asistencia técnica, los gastos generales o el fondo de reserva, supondría una rebaja de unos 13 millones de euros anuales, en relación a la factura actual de Limasa que supera los 88 millones de euros.