La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este lunes una moción que su grupo llevará a la próxima Comisión de Pleno de Economía y Hacienda para que el Consistorio flexibilice más el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a aquellas familias con menos recursos económicos.

Así, los socialistas exigen al equipo de gobierno del PP ampliar para el año 2017 el Flexipago del IBI tanto urbano como rústico, posibilitando su fraccionamiento en nueve, cinco, tres o dos plazos, en función de la periodicidad elegida por los contribuyentes.

En un mismo pago a la carta, ha explicado Gámez, podrán incluirse todos los recibos de este impuesto que deseen, siempre que correspondan a un mismo obligado tributario.

Los recibos acogidos a esta forma de pago disfrutarán de una bonificación de hasta el cinco por ciento de la cuota tributaria, con un límite por recibo de 70 euros, según ha manifestado en rueda de prensa la edil socialista.

Desde el PSOE han valorado la aprobación del denominado Flexipago del IBI en 2013, destacando que "en este tiempo se ha venido comprobando que esta medida no ha supuesto ninguna merma a las arcas municipales y ha favorecido a los contribuyentes para que en un contexto de crisis económica puedan hacer frente al pago del IBI hasta en seis plazos".

"El PSOE considera que ha llegado el momento de seguir avanzando en el pago a la carta, un sistema que está aplicándose en muchos ayuntamientos españoles con relación a muchos impuestos municipales y que podemos hacer todo lo amplio que queramos", ha subrayado Gámez.

Sin embargo, los socialistas, que han afirmado ser conscientes de la necesidad de liquidez que tiene el Ayuntamiento, sólo solicitarán en este momento el pago a la carta en relación con el IBI, ampliando el Flexipago ya establecido, puesto que "este impuesto es el más importante en cuanto a la recaudación y al número de inmuebles que grava, y afecta a la mayoría de los contribuyentes malagueños".

Por otra parte, Gámez ha explicado que el PSOE exige, además, con esta moción que el Ayuntamiento establezca para 2017 como medida incentivadora de la domiciliación de los tributos municipales, una bonificación del dos por ciento sobre la cuota de los impuestos a aquellos contribuyentes que tengan domiciliados dos meses antes de que se inicie el periodo voluntario de pago los recibos del IAE, IVTM, Vados, Basura Industrial, Puestos en Mercados, en Mercadillos o Quioscos, exceptuando el IBI ya bonificado.

"Una medida más que los socialistas proponemos y que redundaría favorablemente en la liquidez del Ayuntamiento de Málaga", ha concluido la portavoz del PSOE.