Churriana

Vecinos del Cortijo de Maza vuelven a pedir el derribo de casas ilegales

Recuerdan que las viviendas se encuentran construidas sobre una antigua realenga

20.06.2016 | 05:00
Viviendas de la realenga al fondo, en una visita de Raúl Jiménez y José del Río en junio de 2014.

La Asociación de Vecinos Amigos entre todos del Cortijo de Maza, en Churriana, ha vuelto a pedir el derribo de las viviendas que se encuentran sobre una antigua realenga, pegada a la urbanización. La asociación considera que se trata de viviendas ilegales.

La presidenta del colectivo vecinal, Ana Maria Naumann, llamó la atención sobre la falta de control de los animales que se encuentran en las parcelas de las viviendas. «Ya no podemos más, no hay sanidad y hay caballos, gallinas y los cerdos están muy grandes», denunció. La presidenta recordó cómo dos de estos últimos animales se introdujeron en la vivienda de una vecina hace tiempo.

«Se lo he dicho a la policía, al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que tienen que controlar los caballos, quitarlos del campo porque los van a soltar y se van a ir a la carretera», señaló Ana María Naumann, que también recordó las veces que los vecinos han sorprendido caballos sueltos por la urbanización.

También denunció la presencia de perros bodegueros, «que por la noche los sueltan por el campo a coger conejos». La presidenta calculó que hay más de veinte viviendas, «todas ilegales» y criticó al Ayuntamiento «por no hacer nada».

Hace justo dos años, en junio de 2014, el entonces concejal de Churriana, José del Río y el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, visitaron la zona y conocieron las quejas de los vecinos. «Tienen cabras, gallinas, cerdos, caballos, conejos y sin condiciones higiénicas», detallaba entonces Ana María Naumann, mientras que Lola, una vecina, señalaba que la presencia de animales provocaba que hubiera «moscas, mosquitos, moscardas y ratas».

El concejal de Medio Ambiente respondió entonces que la inspección de animales era una competencia de la Junta , y con respecto a las viviendas, destacaba que «no hemos encontrado ninguna ilegalidad y no podemos hacer nada porque el propietario es la Junta de Andalucía», en referencia a la realenga.

El concejal Raúl Jiménez confirmó ayer que los jardines que forman parte de la realenga ya son municipales y están en el nuevo pliego de Parques y Jardines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine