Justicia

Más de 71.000 personas se beneficiaron del turno de oficio en Málaga el año pasado

21.06.2016 | 05:00
José Luis Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, señaló ayer que la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se volverán a reunir el 6 de julio para la mejora de los servicios del Turno de Oficio, dentro de los encuentros de la mesa de trabajo creada entre ambas instituciones. Ruiz Espejo inidicó que 71.366 personas han sido beneficiarias de la justicia gratuita en Málaga durante 2015, lo que supone un importante reflejo del derecho constitucionalmente reconocido para asegurar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva y que garantiza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Para hacer efectivo ese derecho, la Consejería de Justicia e Interior ha abonado a los abogados y procuradores malagueños 8,6 millones de euros por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al año 2015. En 2015, último ejercicio cerrado, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña, destinando 37,3 millones de euros a garantizar este derecho. Esta cantidad representa más del 15% de la inversión total del Estado en justicia gratuita. Ruiz Espejo destacó la disposición de la Consejería para seguir mejorando el servicio de asistencia jurídica gratuita durante la presente legislatura, con planes como la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, la aprobación de la nueva Orden por la que se determinan los módulos y bases de compensación económica por las actuaciones profesionales de abogados y procuradores en el turno de oficio para su adaptación a la normativa procesal, entre otras medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine