El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a desoír al pleno, que el pasado mes de febrero votó a favor de la resolución del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, donde se proyecta un hotel de lujo diseñado por Rafael Moneo. Tras dar vía libre en mayo en junta de gobierno a la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la zona, ahora ha remitido un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando autorización para ejecutar el proyecto; esta autorización es previa y obligada antes de que la Gerencia de Urbanismo pueda conceder licencia de obras a los promotores, toda vez que el proyecto urbanístico se encuentra en la zona protegida que el PGOU marca para el Centro Histórico.

Al otro lado del espejo, los tres grupos de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento: PSOE, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente anuncian que han presentado alegación al proyecto de urbanización cuyo plazo acaba mañana. El escrito de la Gerencia de Urbanismo a la delegación de Cultura fue remitido a principios de junio, si bien esta delegación aún no ha iniciado su tramitación para emitir informe, según señaló la delegada de Cultura, Monsalud Galindo Bautista.

Un portavoz de la Gerencia de Urbanismo indicó que estos movimientos responden al deseo del promotor del proyecto de «ir adelantando la tramitación de la licencia de obra para que cuando llegue el momento tener todos los requisitos solventados». No obstante, aclaró que la licencia de obras estará condicionada a la aprobación por el consejo de Urbanismo del proyecto de urbanización».

Dicho proyecto fue aprobado inicialmente en la junta de gobierno de mayo y hoy, 22 de junio, finaliza el plazo de presentación de alegaciones abierto entonces.

Diversas organizaciones de defensa del patrimonio ciudadano y contrarias al proyecto urbanístico de Hoyo de Esparteros, como Málaga Monumental, han promovido la presentación de alegaciones al plan, basadas en dos argumentos: que el convenio urbanístico que sustenta al proyecto establece de forma expresa que el promotor deberá abonar una cantidad, con un pago improrrogable que tenía como fecha tope el 5 de febrero y que no ha cumplido. Pese a ello el Ayuntamiento le ha concedido dos aplazamientos; segundo, que el Ayuntamiento aprobó en pleno el 25 de febrero la anulación del referido convenio urbanístico por los reiterados incumplimientos de Promociones Braser en relación con sus obligaciones contractuales.

Se espera por tanto que se presenten un buen número de alegaciones, entre ellas las de los grupos municipales de PSOE, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente, que ya han anunciado su presentación.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, explicó que su grupo solicita en la alegación que esta aprobación inicial sea anulada y que el convenio urbanístico sea declarado «contrario al interés general y al interés público y social definido en la legislación de Régimen Local por el quebranto económico que supone para el Ayuntamiento», y, en consecuencia, que sea resuelto definitivamente.

El argumento principal es que «no se justifica la viabilidad económico-financiera ni la capacidad de la promotora para su desarrollo».