Sanidad

Indemnizan a una mujer por la demora de un diagnóstico

La paciente acudió en febrero de 2011 a su médico de familia porque presentaba sangre en la orina y tuvo que esperar durante 11 meses

21.06.2016 | 05:00

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnizará con 35.104,93 euros a una mujer de Málaga que sufrió una demora de 11 meses en el diagnóstico de un cáncer de vejiga. El SAS ha estimado la reclamación de la paciente por el error y el retraso en el diagnóstico, según el Defensor del Paciente.

La paciente, de 68 años, acudió en febrero de 2011 a su médico de familia en el Centro Salud Antequera debido a que presentaba sangre en la orina. El facultativo solicitó una analítica y un sedimento y cultivo de orina y debido a que la mujer no mejoraba volvió a la consulta en el mes de abril. El médico volvió a pedir una analítica en sangre y orina y el resultado de las pruebas fue similar a los de la primera: cultivo normal y hematíes incontables; y el doctor le prescribió que siguiera con la antibioterapia.

La mujer visitó al médico cada mes y medio y llegó a presentarse en la consulta hasta en siete ocasiones sin que en ninguna de ellas fuera derivada a un especialista. Volvió al centro de salud en diciembre de 2011 para una nueva revisión, aunque el facultativo que la atendió era un sustituto de su médico de familia. El doctor observó los antecedentes de su paciente y la derivó de forma preferente al Servicio de Urología del Hospital de Antequera, donde ya en 2012 y tras la realización de una ecografía reno-vesical se le diagnosticó la presencia de un tumor vesical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine