Los campamentos y escuelas de verano están ya listos para recibir a los menores que terminan las clases este viernes en Málaga. Una opción para que los padres puedan conciliar la vida familiar y la laboral. Pero, ¿qué se puede hacer cuando el niño no está preparado para ir a un campamento o no se encuentra la opción más apropiada para el menor? Cuando no hay abuelos ni ninguna otra persona cercana que cuide de los niños, otra opción es contratar a una niñera. Una posibilidad menos extendida pero que ha vuelto a ganar adeptos con servicios como el que ofrece el grupo 2Care4Kids a través de su página www.quierocanguro.es.

Esta página, con presencia en varios países europeos, está dedicada a las familias y tiene como objetivo facilitar la búsqueda de una niñera de forma adaptada a las necesidades de los padres. A través de una búsqueda personalizada mediante la ubicación geográfica, localiza a las niñeras que estén disponibles durante los meses de verano, según el horario que se necesite, como explica la propia empresa. Tras registrarse de forma gratuita, se puede ver el perfil con la foto de las niñeras disponibles, su currículum, disponibilidad, los idiomas que habla, las referencias y las tareas que puede realizar.

Para un enfoque más práctico, se invita a la niñera, cuya inscripción también es gratuita, a que publique en su perfil una breve entrevista sobre sí misma en la que relate de qué forma se hará cargo de los niños y las actividades que puede desarrollar con ellos. Al mismo tiempo, los padres pueden introducir su propio anuncio de oferta de empleo en el portal www.quierocanguro.es, indicando varios criterios de búsqueda: edades y número de hijos a los que cuidar, el horario y la zona en la que se desarrollará el servicio. Otra de las ventajas de este servicio es que permite ponerse en contacto con otras familias para compartir niñera, abaratando así los costes.

Entre las ventajas de esta opción está la flexibilidad horario y la posibilidad de encontrar una persona de confianza para cuidar a los hijos en la misma zona o barrio en el que se encuentra la vivienda familiar. Además, los perfiles de las niñeras son muy variados y se puede encontrar a algunas incluso especializadas en ayudar a los menores que necesitan ayuda para estudiar o hacer los deberes en casa.

Otro servicio interesante que ofrece esta web se denomina 'Padres en contacto' y permite compartir con otras familias las experiencias y necesidades relacionadas con la educación y la crianza.

Las familias malagueñas tienen la posibilidad de elegir entre más de 2.300 niñeras registradas. Un 71% de las cuidadoras que se encuentran en la plataforma cuentan con referencias comprobables, un 78% con más de dos años de experiencia y el 65% son capaces de ayudar a los niños con las tareas escolares del verano.

¿Cuánto cuesta un servicio como éste? A diferencia de los campamentos, que tienen un precio fijo y como mucho descuentos si se apunta a varios hijos, contratar a una niñera varía según las horas o las referencias que tenga. En la práctica, los padres negocian el precio con las candidatas. En la mayoría de perfiles indican que la tarifa es negociable, pero para tener una referencia los precios de las niñeras registradas en la zona de Málaga pueden varias entre los 4 y los 12 euros por hora. Además, también dependen de si el cuidado contratado es puntual, por ejemplo cuando se contrata el servicio de niñera para una salida nocturna de los padres, o continuado durante varios meses, como en el caso de los meses de verano.