­El PSOE ha desvelado que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) tiene entre su personal dos contratos de alta dirección -el del gerente, Raúl López, y el del jefe de Servicios, Emilio Zamarriego- cuando por ley y por acuerdo de pleno sólo le corresponde uno.

En una moción que llevarán a la comisión de Movilidad, el PSOE pide «depurar responsabilidades» por como se han mantenido «de forma irregular» dos contratos de alta dirección, proveniendo el correspondiente al del jefe del Servicio a julio del año 2000.

El PSOE exigirá además que Smassa se adapte a la ley y a la clasificación de empresas municipales, que en lo relativo a cargos directivos establece para esta sociedad un máximo de un directivo «y no de dos como se viene manteniendo desde julio de 2000», señala la concejala socialista lorena Doña, firmante de la moción.

Con la vuelta de los concejales de la oposición al seno del consejo de administración de Smassa, de donde habían sido expulsados en dos ocasiones, el PSOE solicitó en el consejo de administración de diciembre de 2015 ver los contratos de alta dirección que tenía la empresa, con una respuesta «no aclaratoria». Por ello solicitaron ver los expedientes y a partir de ahí el jefe de Recursos Humanos de Smassa «certifica que hay dos contratos de alta dirección, el del director gerente y el del jefe de Servicios».

El PSOE recuerda que según la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la cifra correcta para una empresa como Smassa es «un contrato de alta dirección».

En el mismo sentido, señalan que el pleno de julio de 2014 aprobó la clasificación de las empresas municipales «con determinación del número máximo de miembros del consejo de administración» y con la «limitación de cargos directivos y sus retribuciones», que en el caso de Smassa señalaba un solo directivo.

El PSOE exigirá también que en el seno del consejo de administración se informe de las condiciones del contrato y de las retribuciones recibidas por el segundo de ellos desde el año 2000 hasta la fecha de hoy .