Es una queja que surge habitualmente en los barrios de Málaga. Los vecinos no están contentos con la periodicidad con la que se limpian sus calles o se recoge la basura en las barriadas que están más allá del Centro Histórico y algunos se han cansado ya de tanta espera y se han pertrechado de escobas y agua para retirar la suciedad de sus zonas.

Es lo que ocurrió ayer en la barriada de Puerta Blanca, en el oeste de la capital malagueña, donde un grupo de vecinos unió fuerzas para convertirse en personal de limpieza por un día. En el entorno de la calle Catapilco la calzada estaba llena de suciedad y para no esperar su turno en los servicios de limpieza de Limasa un grupo de residentes decidió comprar material de limpieza y una goma para adecentar la calle y mostrar una mejor imagen. La atípica imagen se convirtió en una fotografía, tomada por una vecina de la zona, que pronto llegó a las redes sociales y que motivó la queja del grupo municipal de Málaga Ahora. «Las privadas se llevan el dinero, nosotras limpiamos», escribió en twitter la concejala y diputada provincial, Rosa Galindo.

«Aquí no limpia nadie y la suciedad es crónica», denunció uno de los vecinos que ayer tomó parte en la limpieza de la calle. Éste explicó que entre todos habían comprado una manguera de riego y cepillos para poder arrancar la suciedad de la calzada. «Todos los vecinos hemos comprado una goma y cuando los jardineros nos han dado agua nos hemos puesto a limpiar», insistió, mientras que otra vecina se quejaba de que por la zona sí pasan barrenderos, pero el problema es que no se baldean las calles y la suciedad está atrayendo a insectos. «Por aquí pasan también perros y se va acumulando la suciedad», incidieron los vecinos de Puerta Blanca, que ayer no sólo se afanaron en la calzada, sino que también aprovecharon para limpiar los contenedores de basura de la zona e incluso las papeleras, según destacaron.

Ante la queja vecinal y la acción realizada por los residentes de Puerta Blanca, el área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga aseguró ayer a este periódico que todas las calles de la zona referida se habían «baldeado como mínimo hace veinte días». Asimismo, fuentes municipales indicaron que esta semana precisamente se está actuando en la limpieza de algunas de las calles de esta barriada, por lo que insistieron en que «no existe acumulación de suciedad».

Como ejemplo señalaron que la calle Palma del Río se había baldeado este lunes, 20 de junio, o que en la avenida Gregorio Diego se había actuado el pasado 6 de junio. «Las resinas de las jacarandas han sido limpiadas ya por lo que no hay tampoco un problema con ellas», añadieron.