El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, estuvo ayer en Málaga para asistir a la entrega de diplomas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar de la provincia malagueña. El delegado aprovechó el acto para poner en valor el Plan Director del Gobierno en materia de seguridad y agradeció a los centros educativos la buena acogida de esta iniciativa y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este campo. En el acto estuvieron presentes además el alcalde, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Miguel Briones, el Coordinador Regional del Plan Director, Rafael Martín, el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Garijo, el Coronel Jefe de la Comandancia en Málaga de la Guardia Civil, Jesús Esteban, y distintos miembros de la comunidad educativa. Entre los centros educativos que recibieron los diplomas se encuentran el Colegio docente privado Ciudad de Los Niños de Málaga, Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen de Estepona, Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín de Málaga, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Virgen Inmaculada de Málaga y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Santiago Apóstol de Cortes de la Frontera, entre otros.

El delegado ofreció dato sobre el número de centros adheridos al Plan Director en estos últimos años que ha logrado alcanzar los 405 colegios en este curso frente a los 227 del curso 2011/2012, casi duplicando el número de centros educativos. "Una de las prioridades del Gobierno en esta legislatura pasada ha sido llevar este programa al máximo número de centros educativos en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma", señaló Sanz. "Hemos logrado aumentar casi en un 40% el número de centros adheridos en Andalucía. De los 1.800 en el curso 201, hemos pasados a los 2.551 en el curso 2015/2016 en nuestra comunidad. Hemos logrado así, llegar a más del 70% de los centros educativos en Andalucía siendo líder nacional en número de centros educativos participantes en este Plan", explicó el delegado.

El número de charlas impartidas han aumentado significativamente. Según señaló Sanz, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido un total de 7.735 charlas en las ocho provincias en este curso a alumnos y alumnas de primaria y secundaria; unas 842 charlas más que el anterior año, lo que supone un aumento del 15%. En la provincia de Málaga, ha habido 1.040 charlas frente a las 600 del 2011. Desde el curso 2011/2012, en Andalucía ha habido un total de 30.705 charlas dirigidas a alumnos en centros adheridos.

En cuanto a las temáticas de las charlas, se mantiene la tendencia de demanda vinculadas a las redes sociales y al uso de internet, seguidas del acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género, bandas juveniles, en ese orden. "Con estas charlas, hemos perseguido dos objetivos fundamentales: concienciar y prevenir a los jóvenes, y aumentar los contactos entre el alumnado y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trasladándoles la importancia de su intervención", indicó Sanz.

"Desde el Gobierno tenemos un compromiso firme con las actuaciones de vigilancia en los centros educativos de manera que lleguemos a combatir el tráfico de drogas y la prostitución en la cercanía de los mismos. Como Delegado del Gobierno les garantizo que seguiremos haciendo mejoras para el próximo año, fruto de la evaluación constante que hacemos de este Plan y del seguimiento del mismo que hemos desarrollado a través de diferentes reuniones y cambios de información. Por eso, vamos a reforzar jornadas formativas específicas dirigidas a los agentes de Fuera y Seguridad del Estado. Nuestro objetivo es llegar al 100% de los centros educativos andaluces. La finalidad del Plan Director es garantizar que los jóvenes crezcan y se desarrollen en un entorno de libertad, comprometidos con el valor del respeto a la diversidad y plenamente comprometidos con su propia seguridad", argumentó el delegado en Andalucía.

El Coronel Jefe de la Comandancia en Málaga de la Guardia Civil, Jesús Esteban, declaró que con la entrega de estos diplomas "la Guardia Civil tiene una satisfacción muy grande porque este Plan nos da la oportunidad de contactar con una comunidad de ciudadanos con los cuales normalmente no contactamos, como son los escolares, los padres, los educadores, etc". Esteban argumentó que "esta labor es importantísima porque es preventiva; estamos haciendo una labor de formación y de prevención. La gente que sabe diferenciar actividades delictivas que no sabían que lo eran, seguramente no las cometerá y evitará que se cometa. Estamos formando buenos ciudadanos, estamos muy contentos".

EL objetivo último de la Guardia Civil a través de este Plan es "tomar conciencia de las conductas delictivas. Nuestros adolescentes y nuestros jóvenes se creen que es normal recibir o que alguien anónimo le pida fotos poco decorosas por las redes sociales; no saben que eso son conductas delictivas. Que un joven o un adolescente sepa diferenciar un delito y que tiene obligación de denunciarlo para evitarlo y que esa persona no siga cometiendo esos delitos, es una labor muy importante desde el punto de vista preventivo", explicó el coronel.