­Tras el anuncio del plan para la retirada «progresiva» del amianto en los colegiosamianto, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEPI José Calderón de Campanillas, junto a los centros escolares afectados, han reaccionado de manera positiva, ya que creen que es una clara respuesta a sus quejas. «Estamos contentos porque por fin saben que existe el problema y no somos unos locos que nos inventamos lo que pedimos», comentó ayer María Ángeles Guzmán, secretaria del AMPA de Campanillas.

Sin embargo, sus intenciones son claras y no piensan que la lucha pare aunque haya algo de claridad en el problema: «Nosotros vamos a seguir con nuestras medidas y vamos a seguir siendo cautelosos aunque la Junta haya asegurado que se llevará a cabo», apostilló Guzmán. Y es que esta asociación sigue en alerta y temen que el plan propuesto sea solo una «farsa» porque «seguimos en periodo electoral y puede que de aquí a 15 días la opinión de la Junta cambie», incidió Guzmán. Por parte de la Junta solo anunció el plan de la retirada del amianto sin justificar ni hablar de las medidas exactas que se irán a tomar respecto al análisis del aire y la arena para la investigación el compuesto químico y dónde se encuentra.

La secretaria del AMPA argumenta que la propia asociación, los colegios afectados por el amianto y la plataforma Málaga Amianto Cero supieron de la noticia gracias a los medios de comunicación. La Junta no los avisó del plan que esperan desde hace más de cuatro meses. «La Junta se está viendo acorralada y atemorizada con las protestas y quejas por este problemática. Deseamos que esto no sea un plan más y que se tome en serio», puntualizó.

El ruido que han generado el CEIP José Calderón de Campanillas y más de una decena de colegios en la provincia ha llegado a medios de comunicación nacionales, y varios centros de España, algunos situados en Cataluña, han respondido uniéndose al reclamo del AMPA. Los afectados, como el centro de Campanillas, ya han llevado el caso a la Fiscalía de Menores este pasado lunes.

El plan que comienza en un plazo de quince días consiste en la programación de retirada del amianto de los centros educativos que cuentan con este material, dato que Educación dará cuando hayan evaluado el número de centros que poseen dicho material.

Como explicó Guzmán, tanto Málaga Amianto Cero, como el AMPA y los centros escolares no piensan parar las protestas y está previsto que se celebre una nueva manifestación en julio.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) también anunció ayer que mantiene en principio su intención de censar los colegios que puedan tener este elemento constructivo.