Población

La natalidad no remonta en Málaga y baja a los niveles de hace más de una década

La provincia registró el año pasado 15.259 nacimientos, según el INE, el dato más bajo de los últimos trece años – La edad media para la maternidad, 31,4 años, alcanza los niveles más altos, mientras que la tasa de fecundidad es la más baja de la serie histórica – Málaga mantiene un crecimiento vegetativo positivo, pero se reduce la esperanza de vida

24.06.2016 | 05:00
Imagen de archivo de la unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil.

­La crisis que arrastra el país desde hace ya casi una década no sólo ha tenido efectos económicos, sino que ha tenido su reflejo en la población y su crecimiento. Y así lo desvelan los últimos datos de movimiento natural de la población publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la provincia de Málaga registró el año pasado el número más bajo de nacimientos de los últimos trece años, tras el pequeño repunte que alcanzó un ejercicio antes.

Así, en 2015 se contabilizaron en la provincia un total de 15.259 nacimientos, una cifra que es la cuarta más baja desde que comenzó el siglo XXI y que la sitúa por debajo de los números que se daban en 2003, año en el que los nacimientos en Málaga comenzaron una racha ascendente, que cayó bruscamente a partir de 2009, coincidiendo con el inicio de los tiempos más complicados.

Lo cierto es que no sólo la economía tiene que ver con este paulatino descenso, que sin embargo sigue dejando a Málaga con una crecimiento vegetativo positivo. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en la provincia siguen siendo más los nacidos que los fallecidos. Las mujeres llegan ahora más tarde a la maternidad, y de hecho la tasa bruta de natalidad (niños nacidos por cada mil habitantes) es la más baja de la serie histórica, y tienen menos hijos. Si en 1975 la edad media para la maternidad eran los 28 años, ahora son 31,4, también la más alta de los últimos 40 años, y a ello hay que sumar que en los últimos años también ha descendido la llegada de inmigrantes, que habían protagonizado buena parte del baby boom previo a la crisis. También ha variado notablemente en estas últimas décadas el estado civil de la madre, ya que ahora el 47% de los nacimientos en la provincia de Málaga son de mujeres no casadas –de los matrimonios registrados en 2015, más de la mitad se hicieron por lo civil–.



Otro indicador que registra un descenso en la provincia es la esperanza de vida. El año pasado se situó en una media de 81,6 años, frente a los 83,5 de 2014. Para la mujer es de 84,1 años, para el hombre de 79,1 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine