­Las denuncias de la Inspección de Trabajo por las contrataciones irregulares de personal durante años en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y un previsible fallo judicial que condene a la Corporación por estos hechos, han forzado al equipo de gobierno a poner en marcha un procedimiento que permita regularizar la situación laboral en este centro de cara al futuro y evitar nuevas denuncias y reveses judiciales.

De esta manera, la Gerencia de Urbanismo, entidad de la que depende administrativamente el OMAU, ha iniciado un proceso selectivo para crear una bolsa de trabajo que le permita la contratación temporal de licenciados que se encarguen de la elaboración de programas y proyectos que puedan ser financiados con fondos europeos.

Los aspirantes a esta bolsa de trabajo, cuyo plazo de inscripción se abre hoy y culminará el 4 de julio, inclusive, deberán ser licenciados en Derecho, Económicas y Empresariales; Ciencias Políticas o en Sociología; ademas titulación oficial de inglés nivel mínimo B2. La selección para formar parte de la bolsa se hará baremando el currículum sobre tres áreas: formación académica, idiomas y experiencia profesional.

La formación académica tendrá un máximo de veinte puntos, el idioma también tendrá como máximo veinte, mientras que la experiencia profesional tendrá hasta 60 puntos. Este último punto ya ha levantado suspicacias y quejas en la oposición municipal, que considera que con ello se está favoreciendo a los profesionales que el OMAU tenía contratados de manera irregular, ya que la mayoría de ellos han estado un mínimo de cuatro años realizando los trabajos que ahora se quieren regular con la bolsa de empleo.

Con todo, el Ayuntamiento pretende con la creación de esta bolsa regularizar la situación en el OMAU y evitar nuevas denuncias por contrataciones irregulares de lo que se ha dado en llamar ´falsos autónomos´.

No podrá sin embargo sortear la denuncia planteada el año pasado por la Inspección de Trabajo que levantó 14 actas de infracción provisionales, que fueron ratificadas definitivamente en octubre y que el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social pusieron en manos de la justicia para que esta decida.

La Inspección de Trabajo habría podido constatar que estos catorce empleados realizaban su trabajo de manera permanente en las oficinas del OMAU, con equipos técnicos de allí, con equipo informático asignado a cada uno con su nombres y apellidos; que se ceñían al horario del OMAU y que incluso tenían asignado su correo electrónico corporativo.

Las infracciones levantadas hacen referencia a la ausencia de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional de estas catorce personas que habrían estado trabajando irregularmente más de cuatro años, el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de mayo de 2015.