El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, dejará su cargo antes del próximo jueves tras 25 años al frente de una entidad que ha liderado desde que se creó en marzo de 1991 como caja de ahorros resultado de la fusión de cinco cajas andaluzas y ya más recientemente como entidad bancaria.

Su marcha, que conlleva la elección de un sucesor al frente de Unicaja Banco, se esperaba en los últimos meses dado que la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias establece la fecha del 30 de junio de 2016 para que quienes simultanean dos cargos elijan uno y renuncien al otro.

Además de presidir Unicaja Banco, Medel es presidente de la Fundación Bancaria Unicaja (que es la propietaria principal de Unicaja Banco con el 90,8 por ciento de su capital) y ha optado por renunciar a la presidencia del banco y seguir al frente de la fundación.

El que fuera hace dos décadas presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y vicepresidente de la asociación europea de esas entidades cerrará una larga etapa y su relevo llega en un momento en el que se aguarda la salida a bolsa de Unicaja, que supondrá una nueva fase para la entidad con sede en Málaga.

La intención de Braulio Medel de dejar su puesto de administrador (presidente del banco) y quedarse como miembro del Patronato de la fundación se conoció el pasado 18 de marzo, día en que fue informado el consejo de administración.

En un curso en Santander hace un año, Medel confesó que no era una decisión fácil para él decidir desde dónde puede defender mejor los intereses de la entidad.

Antes de estos 25 años al frente de Unicaja, Braulio Medel presidió la Caja de Ahorros de Ronda (Málaga), la principal de las cinco cajas que se unieron para crear una entidad de mayor tamaño en 1991 (las otras fueron las de Cádiz, Almería, Antequera y Málaga y mucho más tarde se sumó a ellas la de Jaén).

Medel, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, fue elegido el 4 de diciembre de 2014 presidente de la Fundación Bancaria Unicaja por su patronato, máximo órgano de gobierno, en la primera reunión tras constituirse dentro del proceso de transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria.

La fundación, que él seguirá liderando, centra su actividad en el desarrollo de la Obra Social y de Monte de Piedad, que desempeñaba la caja, y en la gestión de su participación financiera en Unicaja Banco y la promoción de actividades en el ámbito de la educación financiera.

Además de Braulio Medel, dos personas más simultaneaban cargos en ambas instituciones (Manuel Atencia y Juan Fraile), administradores de Unicaja Banco como vicepresidentes de su consejo y patronos de la Fundación Bancaria Unicaja como vocales de su Patronato, pero optaron por continuar en el banco.