­­La cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar celebrará hoy su asamblea para decidir finalmente acerca del proceso de fusión de Cecofar con las cooperativas que componen Farmanova y la cooperativa manchega Cofarcir.

Fuentes de Cecofar aseguraron que están convocados cerca de 4.000 socios para someter a aprobación el proyecto de integración con Farmanova y Cofarcir, que deben aprobarlo todas las cooperativas. También prevén que tengan lugar las asambleas de la mayoría de las cooperativas de Farmanova, así como la asamblea de Cofarcir, mientras que otra parte de cooperativas lo decidirán la semana próxima, de forma que esperan que la próxima semana esté culminado el proceso.

Una vez que lo aprueben todos los socios, la fusión se efectuará de manera automática y la entidad fusionada operaría de manera automática. Los consejos rectores de Cecofar, así como de Cofarcir de Ciudad Real y de las cooperativas que forman parte de Farmanova -Cofaran de Málaga, Cofarca de Gran Canarias, Cofarte de Tenerife, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez- valoraron el proceso de integración en el que han venido trabajando desde el pasado noviembre.

Las fuentes indicaron que la nueva cooperativa tendrá una cuota nacional cercana al 24% y una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros, y dará servicio a las farmacias de 12 comunidades autónomas, solo a falta de Aragón y el arco mediterráneo. La empresa fusionada tendrá un patrimonio neto cercano a los 250 millones, dará servicio a aproximadamente 9.000 farmacias de 12 comunidades autónomas a través de una red de 32 almacenes.