Tribunales

Condenado por intentar estafar con cartas que informaban de falsos premios

El hombre ya fue condenado en el denominado caso 'Nilo' y estaba en busca y captura

25.06.2016 | 16:30

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena de dos años y cuatro meses de prisión impuesta a un hombre por intentar estafar enviando cartas en las que comunicaban falsos premios. Además, se ratifica la pena de multa impuesta por acudir a la oficina postal conduciendo un coche sin tener carné.

El acusado ya fue condenado en el denominado caso 'Nilo', que versó sobre este mismo tipo de estafa a través de cartas que comunicaban premios falsos de lotería, y además estaba en busca y captura desde octubre de 2015, teniendo acordado su ingreso en prisión para cumplir la pena.

Según se declaró probado por el juzgado, y consta en la sentencia de la Audiencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado llevaba una mochila con 71 cartas y fue a una oficina de Correos de Málaga capital para enviarlas a ciudadanos extranjeros con direcciones en Francia y Suiza.

Así, en las cartas, "elaboradas por el acusado o por otra u otras personas de acuerdo con el procesado", se comunicaba a las personas "la concesión de un inexistente y cuantioso premio de la lotería que era gestionado por una ficticia compañía de seguros", de forma que un porcentaje le correspondía a dicha empresa por gastos de gestión.

En la carta se insertaban logotipos y sellos de loterías oficiales y reales "para dar verosimilitud a la misma, todo ello a fin de obtener el abono de dinero por parte de los receptores de la carta supuestamente agraciados por el premio", según señalaba la resolución, ahora confirmada.

El acusado llegó a la oficina conduciendo un vehículo y tras depositar las cartas para enviar, volvió a coger el coche y se fue conduciendo a otro punto de la ciudad, aunque "el acusado no ha obtenido nunca permiso o licencia de conducción", según se indica en la sentencia.

Por estos hechos, se le condenó por un delito contra la seguridad vial a una pena de multa de 2.160 euros y por un delito de falsedad en relación con otro de estafa en grado de tentativa, ambos con carácter continuado, a dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel y multa de 1.800 euros.

Frente a esta sentencia, la defensa presentó un recurso, que la Sala rechaza, al considerar que está acreditado que el acusado llegó conduciendo un vehículo y que portaba 71 cartas que fueron intervenidas, que contenían documentación "no real, falseando datos de premios de lotería y compañía de seguros, tratando de lograr con ello un beneficio económico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine