La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena de dos años y cuatro meses de prisión impuesta a un hombre por intentar estafar enviando cartas en las que comunicaban falsos premios. Además, se ratifica la pena de multa impuesta por acudir a la oficina postal conduciendo un coche sin tener carné.

El acusado ya fue condenado en el denominado caso 'Nilo', que versó sobre este mismo tipo de estafa a través de cartas que comunicaban premios falsos de lotería, y además estaba en busca y captura desde octubre de 2015, teniendo acordado su ingreso en prisión para cumplir la pena.

Según se declaró probado por el juzgado, y consta en la sentencia de la Audiencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado llevaba una mochila con 71 cartas y fue a una oficina de Correos de Málaga capital para enviarlas a ciudadanos extranjeros con direcciones en Francia y Suiza.

Así, en las cartas, "elaboradas por el acusado o por otra u otras personas de acuerdo con el procesado", se comunicaba a las personas "la concesión de un inexistente y cuantioso premio de la lotería que era gestionado por una ficticia compañía de seguros", de forma que un porcentaje le correspondía a dicha empresa por gastos de gestión.

En la carta se insertaban logotipos y sellos de loterías oficiales y reales "para dar verosimilitud a la misma, todo ello a fin de obtener el abono de dinero por parte de los receptores de la carta supuestamente agraciados por el premio", según señalaba la resolución, ahora confirmada.

El acusado llegó a la oficina conduciendo un vehículo y tras depositar las cartas para enviar, volvió a coger el coche y se fue conduciendo a otro punto de la ciudad, aunque "el acusado no ha obtenido nunca permiso o licencia de conducción", según se indica en la sentencia.

Por estos hechos, se le condenó por un delito contra la seguridad vial a una pena de multa de 2.160 euros y por un delito de falsedad en relación con otro de estafa en grado de tentativa, ambos con carácter continuado, a dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel y multa de 1.800 euros.

Frente a esta sentencia, la defensa presentó un recurso, que la Sala rechaza, al considerar que está acreditado que el acusado llegó conduciendo un vehículo y que portaba 71 cartas que fueron intervenidas, que contenían documentación "no real, falseando datos de premios de lotería y compañía de seguros, tratando de lograr con ello un beneficio económico".